Cultura

Artesanos internacionales exponen en Cuenca su creatividad en pesebres

Ecuador será sede de un encuentro internacional de artesanos. Entre los convocados están Brasil, Colombia, Costa Rica, México, entre otros.

artesanos interncionales 1
En estas obras se expone la creatividad de los artesanos internacionales en nacimientos con los significados de cada pueblo.Jaime Marín / EXPRESO

Juana Matovelle, una turista peruana que visitó la exposición de ‘Nacimientos Iberoamericanos’ en la Galería de Artesanías del Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares (Cidap), manifestó su admiración. “Son pesebres maravillosos nacidos de la imaginación y habilidad de verdaderos artistas”, fueron sus palabras.

Más de 83 trabajos elaborados por artesanos de Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador se exponen hasta el 15 de enero, dentro de la muestra denominada ‘Natividad, Expresiones Populares’.

890 PIEZAS
En cada una de las figuras, se aprecian distintas técnicas y procesos que caracterizan a los países

Los trabajos han sido elaborados en paja toquilla, cerámica, cuero madera, conchas marinas y fibras vegetales, tradicionales de los territorios de donde provienen los artesanos, explicó Fausto Ordóñez, director del Cidap.

EXHIBICIÓN DE FIGURAS

Quito: Conoce el nacimiento navideño con tres siglos de historia

Leer más

La exposición fue abierta al público el 6 de diciembre, con la aspiración de que el público asista. La muestra no solo permite conocer la habilidad, destreza, ingenio o técnica de los artífices, sino admirar el contenido y significado que la comunidad Iberoamericana tiene sobre la Navidad, dijo Patricio Zamora, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

artesanos interncionales 3
Diseños. Los trabajos están hechos con varios materiales de acuerdo a la cultura y tradiciones de cada país.Jaime Marin

Según Zamora, en cada detalle de cada figura donde prevalecen María, José y el niño, se transmite la interculturalidad y las creencias cristiana-católicas. Ordóñez y Zamora coinciden en señalar que las obras contienen significados propios de cada una de las comunidades y se evidencian las prácticas sociales navideñas.

Son las obras premiadas y parte del patrimonio del Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares, recogidas tras 42 concursos de nacimientos, que desde 1970 hasta el 2012, se realizaron con participación de los artesanos extranjeros.

En cada una de las 890 piezas, se aprecian las distintas técnicas y procesos que caracterizan a los países. La materia prima que se ha utilizado para la elaboración de obras expuestas, tiene una similitud y se relaciona con la artesanía ancestral, legado de los antiguos pobladores de los países iberoamericanos, refiere Eduardo Tepán, museólogo del Cidap.

la foto muestra al árbol de Navidad flotantate más grande del mundo.

El árbol de Navidad más grande del mundo lo tiene Río de Janeiro

Leer más

Los trabajos expuestos tienen dimensiones distintas, desde miniaturas hasta en tamaño real de una persona, de acuerdo a la habilidad manual del artesano. Entre los trabajos más admirados están los arreglos realizados en paja toquilla, cerámica y papel.

En todos se aprecia a María y José junto al niño; se diferencian por los arreglos y figuras que dependen de las tradiciones de cada lugar.

Se incluyen los relatos bíblicos y se complementan con elementos culturales y del paisaje de cada localidad, lo que refleja la riqueza artística y cultural de los pueblos de América Latina.

Historia ancestral

Etnias. Los nacimientos contienen significados propios de cada uno de los pueblos. En Ecuador la costumbre de elaborar o arreglar nacimientos o pesebres data el periodo colonial. Según los registros antropológicos de Manuel Agustín Landívar, en el siglo XVI, ya se realizaban arreglos navideños en los hogares. Los hacían con monte y otros productos que en esa época se expendían en las plazas públicas. Esa costumbre ha incidido para que los artesanos elaboren trabajos y figuras que son utilizadas en los nacimientos caseros. Es parte de la interculturalidad, opinó Idrovo.