Cine

Joaquin Phoenix: el "Joker" exige su Óscar

Phoenix, uno de los grandes intérpretes de las dos últimas décadas, encaja perfectamente en ese retrato.

15809930450898
Joaquin Phoenix ha logrado protagonizar la pelicula más taquillera de la historia con su participación en 'Joker'.EFE
film-3057394_1920

Oscar 2020: de aquí saldrá la mejor película

Leer más

Maquiavélico, escalofriante y muy retorcido, el Joker tiene la habilidad de lograr lo que desee cueste lo que cueste. Algo así ha aprendido de ese papel Joaquin Phoenix, que el domingo "exigirá" el Óscar que le debe la Academia de Hollywood por su mayúsculo y desbordante trabajo en 'Joker'.

La más que previsible victoria de Phoenix (ya triunfó en los Globos de Oro, los Bafta y los galardones del Sindicato de Actores SAG) dejará víctimas colaterales de un talento excepcional como Adam Driver ('Historia de un matrimonio'), Leonardo DiCaprio ('Érase una vez... en Hollywood'), Jonathan Pryce ('Los dos papas') y, sobre todo, un Antonio Banderas memorable en 'Dolor y gloria'.Pero a los nominados les quedará el no pequeño consuelo de haber sido candidatos en un año de feroz competencia por el Óscar a mejor actor: Robert de Niro ('El irlandés'), Adam Sandler ('Diamantes en bruto'), Eddie Murphy ('Yo soy Dolemite'), Christian Bale ('Le Mans '66') o Taron Egerton ('Rocketman') fueron algunos damnificados por el elevadísimo nivel de actuaciones masculinas.

Una de las cosas que adora la Academia de Hollywood es hacer justicia y premiar, por fin, a un artista que ha sido nominado en numerosas ocasiones. Joaquin Phoenix, uno de los grandes intérpretes de las dos últimas décadas, encaja perfectamente en ese retrato, ya que esta es su cuarta candidatura a la estatuilla.También estuvo fabuloso en las anteriores tres ('Gladiator', 2000; 'En la cuerda floja', 2005; y 'The Master', 2012), pero todo palidece en comparación con lo que logró en 'Joker': una película sostenida de principio a fin por su abrumadora interpretación y que con 1.078 millones de dólares es la cinta para adultos más taquillera de la historia.

4598733n

Óscar 2020: Actrices nominadas, una pelea cuerpo a cuerpo

Leer más

Dueño de una carrera modélica que incluye otras joyas como 'Her' (2013) o 'Puro vicio' (2014), Phoenix podría seguir los pasos de su amigo Heath Ledger, quien ganó el Óscar de forma póstuma por su papel del Joker en 'El caballero oscuro' (2008).Y, con el permiso de la espléndida vena cómica de Brad Pitt, el discurso de Phoenix promete ser uno de los más destacados de los Óscar después de su intervención ecologista en los Globos de Oro y de sus críticas a la falta de diversidad en el cine en los Bafta.