Ocio

Carolina Jaume: la receta de Shakira en el modelo criollo

Luego de las controversiales declaraciones de la expresentadora, un analista digital revisa la estrategia detrás de la tendencia.

Carolina Jaume
Carolina Jaume marca tendencias en internet al develar aspectos de su vida sentimental.Internet.

Este 5 de febrero las redes sociales explotaron en temas de los cuales hablar. Por un lado, la coyuntura política marcada por las elecciones seccionales pusieron a los ecuatorianos en un momento de tensión típico de estos eventos; pero, por el otro, el ambiente tuvo un respiro cuando la expresentadora de televisión Carolina Jaume alborotó el avispero en su cuenta de Instagram por la polémica con Allan Zenk.

"Con un ojo en las elecciones y el otro en Carolina", así declaran que se encontraban varios internautas que siguieron minuto a minuto las publicaciones de la pelirrubia. Y es que no se guardó nada, el chisme fue acompañado con una serie de fotos, videos y canciones que involucran a Allan Zenk y Gabriela Guerrero, actual pareja del empresario.

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La modelo se posicionó número uno en tendencias en la red social Twitter y dio de que hablar a múltiples medios de comunicación. Guillermo Vizcaíno, fundador de Workshop Coworking y estratega digital, comparte con EXPRESIONES el análisis del caso que dos días más tarde sigue generando tendencias.

Todo se trata del impacto

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Más de 2,5 millones de seguidores en Instagram vieron la tarde de este 5 de febrero las impactantes declaraciones de Carolina Jaume hacia Allan Zenk en las que, entre otras cosas, reclamaba por una pensión colegial y un auto supuestamente robado.  Mantiene algo en común con las tácticas de Shakira.

Para el también constructor de comunidades Guillermo Vizcaíno, haber tomado la decisión de exponer de esta manera los hechos tiene un alto impacto a nivel mediático.

"Pensando en la marca personal de cada una de ellas (incluye a Shakira), pienso que es algo muy positivo porque les genera movimiento. Genera que lleguen a tener un mejor impacto a nivel digital y se conviertan en tendencia en plataformas como Instagram o Twitter. Al final del día, eso causa que tengan un mayor alcance".

Según declara el experto, las plataformas funcionan bajo algoritmos que, en primera instancia, solo muestran contenido al 5 % o 10 % de los seguidores en una cuenta, pero en cuanto la noticia se vuelve viral, la plataforma automáticamente empieza a mostrarlo a más personas. Es así que el contenido termina por llegarnos a todos.

El caso Mami-T

"Este impacto viral siempre es positivo para marcas personales", declara el comunicador mientras agrega: "Para el caso de marcas empresariales, por ejemplo el caso de Mami-T, esto es simplemente un golazo. Resulta en algo que los beneficia como marca porque se genera una tendencia".

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Se especula que el nivel de ventas de la cadena de restaurantes incremente su número de ventas durante esta semana, pues en el imaginario colectivo el nombre de la marca se encuentra más presente.

La acción correcta en el momento perfecto

Que el suceso haya tenido lugar durante las elecciones seccionales no impidió que la gente le prestara atención. 

"Ella organizó la información para que la gente pueda ver el storytelling detrás de las situaciones que está viviendo, para crear un buen flujo comunicacional. Está aprovechando esta tendencia igual que Shakira".

En este momento conecta con la tendencia de mujeres que han pasado por este camino, sumándolo a que lo hizo un día domingo, en el que, por lo general, se genera más engagement, pues la gente en un momento de ocio se encuentra más activa en redes. Era el momento perfecto, fue un total acierto".

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Y concluye que el 90 % de las marcas la van a respaldar y sus contratos de trabajo se van a mantener. "Desde el punto de vista de trabajo, sale a ganar".