Ocio

Blue Monday
En 2005, un profesor universitario ideó una fórmula para determinar cuál es el día más triste del año.Unsplash

Blue Monday 2020: ¿Es este el día más triste del año?

El origen de esta fecha se remonta a 2005. Te contamos por qué el tercer lunes de enero se considera el día más deprimente del año.

Lunes otra vez, aunque no uno como otros: hoy, 20 de enero de 2020, es el día más triste del año. Esta fecha, también conocida como Blue Monday, tiene su origen en 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall, de la universidad de Cardiff, ideó una fórmula matemática para determinar cuál es la jornada más deprimente del año.

2020-ano-bisiesto-calendario

2020, año bisiesto: ¿por qué hay un 29 de febrero cada cuatro años?

Leer más

El profesor universitario estableció así que el tercer lunes de enero es el día en que más tristes nos sentimos, tomando en cuenta una serie de factores que podrían influir en el estado de ánimo a un nivel colectivo, entre los que destacan el tiempo que ha transcurrido desde Navidad y el estrés por las deudas que dejaron las festividades.

Esos motivos están condensados en la fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, apunta La Vanguardia, que desmenuzamos a continuación:

  • C: Esta letra alude al factor climático; enero es un mes frío en ciertos países.

  • D y d: En altas, se refiere a las deudas que se arrastran desde las fiestas navideñas; en minúscula, al dinero que se cobrará a fin de mes.

  • T: Se trata de los días que han transcurrido desde Navidad, un periodo de nostalgia.

  • I: Es el periodo que ha pasado desde que se fijaron objetivos para el nuevo año.

  • M: Corresponde a las motivaciones (o falta de estas) de cada individuo.

  • NA: Estas letras describen la necesidad de cambiar distintos aspectos de la vida.

Aunque varios de esos factores podrían caracterizar el inicio de año para varias personas, científicos han tildado el llamado 'lunes azul' de pseudociencia o sinsentido, apunta una publicación de El Mundo.

3 Minute Mindfulness

6 apps para cumplir nuevas metas en 2020

Leer más

¿El motivo? Por un lado, porque la investigación que originó esta teoría "nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel", según el medio español.

Asimismo, debido a que son varios los locales comerciales que se valen de esta fecha para difundir promociones y ofertas.