Ocio

Bad Gyal
Bad Gyal en concierto.Instagram

Bad Gyal, la diva conquista el Wizink Center

Ante más de 15 mil personas, la artista catalana colgó el cartel de 'sold out' y EXPRESIONES estuvo presente en este show desde Madrid, España

El antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, ahora Wizink Center, es uno de los recintos musicales más importantes de la ciudad. Para los artistas nacionales e internacionales es un logro presentarse ahí, y marca un antes y un después en su carrera.

Selena Gomez

Selena Gomez contra el odio en las redes sociales

Leer más

El fin de semana, la española Bad Gyal cumplió esta meta colgando el cartel de ‘sold out’ y ofreciendo un show inolvidable a 15.000 asistentes. Con una actitud de diva total, que lo es, la artista dijo: “No voy a hablar mucho, que se me da peor y bajo mi nivel de diosa. Voy a hacer lo que se me da bien: dar una fiesta”.

Con un miniconjunto de brillos plateados y unas botas de pelos hasta la rodilla, Bad Gyal estuvo la mayor parte del tiempo encima de una plataforma en la mitad del escenario, acompañada por bailarines. Las coreografías fueron, sin duda, uno de los protagonistas del espectáculo, cada vez que ella hacía un significativo movimiento de caderas o se unía a los pasos de sus compañeros de escenario, el público enloquecía.

Su contacto con la gente fue limitado, sin embargo eso no hizo que los fanáticos disfrutaran, bailaran y corearan todos los temas. 'Blin Blin', 'Slim Thick', 'Pussy', 'Su Payita' y 'Gasto' fueron algunos de los éxitos que interpretó. Además, adelantó canciones inéditas de su primer álbum que está próximo a salir titulado 'La Joia'. Una de esas es una colaboración con la argentina Nicki Nicole llamada 'Enamórate'.

La catalana se gozó el concierto de principio a fin, aunque en la mitad, luego de un cambio de vestuario, se la notó un tanto más relajada. Otros sencillos que no faltaron fueron 'Tu eres un bom bom', el reciente estrenado 'Chulo', que todos ya se lo sabían de memoria, y 'Hooka'.

Durante una hora y media, Bad Gyal lo dio todo. Luces, visuales, baile y cámaras en movimiento que la capturaban a ella durante todo el tiempo en diferentes ángulos, muy al estilo Rosalía en el Motomami Tour, pues se encargaba de jugar con ellas también, fueron los elementos a destacar. Luego de un ‘sold out’ también, días antes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, demostró el porqué se está convirtiendo en un referente y la favorita en las nuevas generaciones.

Tres Dedos

Viña del Mar 2023: Así puede votar por Tres Dedos

Leer más

El invitado sorpresa

Quevedo apareció casi al final del show para interpretar juntos 'Real G'. Este tema fue lanzado a principios de diciembre del 2022 por la cantante y ya acumula más de 15 millones de reproducciones en Spotify. Cuando el canario salió, el público enloqueció y la ovación nunca paró hasta el final de la canción. Él estuvo todo el tiempo al inicio del escenario, y Bad Gyal, subida en la plataforma. La despedida fue corta y rápida, solo se lo escuchó al reguetonero soltar un “Gracias”, y su presencia se desvaneció tras el escenario.

¿Qué es el neoperreo?

Este es un subgénero del reguetón que empezó a desarrollarse en el 2010 y que se lo ha definido también como su evolución natural, un regreso a lo básico que surge en fiestas clandestinas y en movimientos ‘underground’.

Viene también de un vínculo entre el mundo digital y un estilo de vida urbano, donde estos nuevos sonidos, generalmente son extraídos de Internet y ya no de instrumentos reales.

La revolución inició con artistas como la chilena Tomasa del Real y la reguetonera argentina, Ms Nina. Empezó a expandirse hasta llegar a España, donde Bad Gyal es un claro referente.

Se puede decir que las mujeres son las protagonistas del neoperreo, ya que su música empieza a hacer ruido cuando las letras de sus canciones con tinte sexual y provocativo ya no son creadas desde el punto de vista masculino como estaba acostumbrado el mercado y los consumidores. Su discurso también tiene una gran representación y acogida en la comunidad LGBTQI+.

Los inicios

En 2016, Alba Farelo i Solé (nombre verdadero) subió a YouTube una versión en catalán del tema Work de Rihanna y lo llamó Pai. El video actualmente tiene 4 millones de reproducciones, y a partir de ahí, comenzó a ganar una popularidad que solo ha venido aumentando. 

Empezó a sacar más canciones y no fue hasta 2019 cuando su carrera tuvo un impulso al firmar con la disquera Interscope, perteneciente al grupo de Universal Music, de la que también forman parte artistas como Lady Gaga y Selena Gómez. Esto ha influido directamente en su crecimiento no solo en España, sino también en Latinoamérica. 

Bad Gyal ahora graba la mayoría de su música en Miami, hecho que le ha permitido colaborar con colegas del mercado latino como Rauw Alejandro. Karol G, quien acaba de anunciar el lanzamiento de su próximo álbum el 24 de febrero, dio la sorpresa de que hay una canción con la catalana. Actualmente, Bad Gyal cuenta con más de 3 millones de oyentes mensuales en Spotify y va a la conquista de todo.