Ocio

Art fashion: de los museos a la moda

La industria textil honra las obras de arte de grandes pintores, gracias a esta tendencia atemporal.

Arte sobre la ropa
Los cuadros son pintados a mano en el vestuario y accesorios.Gerardo Menoscal

Famosas marcas internacionales han replicado en el vestuario las obras pictóricas de grandes genios de la pintura universal, como Vincent van Gogh, Picasso o Monet. Ahora, en Ecuador es posible encontrar estas reproducciones y también de pintores ecuatorianos, como Guayasamín, de la mano de jóvenes diseñadoras que incursionan en la técnica denominada Art fashion. “Recrear cuadros icónicos de artistas consagrados es una tendencia internacional con el fin de rescatar el arte”, dice la diseñadora Érika Peña.

Cintillo, abanico y cartera

  • Arte sobre la ropa
    Abanico inspirado en obra de Vincent Van Gogh y la cartera en Monet.Gerardo Menoscal
  • Arte sobre la ropa
    Cintillo inspirado en obra de Gustav KlimtGerardo Menoscal
Paris Fashion Week

Paris Fashion Week: En crisis por el coronavirus

Leer más

La diseñadora y pintora Érika Peña explica que para la elaboración de los cintillos y carteras, primero dibuja el diseño en un lienzo y luego lo recrea sobre la tela con pintura textil. Recomienda guardar estos accesorios en lugares frescos y limpiarlos con un paño seco. “Son piezas atemporales que a largo plazo pueden heredarse y utilizar en cualquier momento. Para que haya equilibrio con el resto del vestuario, evite el exceso de estampados”, sugiere.

Chaqueta

  • Arte sobre la ropa
    Chaqueta sin mangas inspirada en GuayasamínGerardo Menoscal
  • Arte sobre la ropa
    Chaqueta con mangas inspirada en Guayasamín.Gerardo Menoscal
Tendencia de flores

Las flores invaden el clóset

Leer más

“Llevar arte en las prendas es una forma de acercar la cultura a nuestra sociedad, porque generalmente se está lejos de espacios artísticos como los museos”, dice la diseñadora Daniela Ruiz. Por eso, hace un llamado a optar por esta tendencia y no inclinarse por otras como la logomanía. Recalca que esta clase de ropa es amada por las mujeres entre 25 y 45 años, especialmente. ¿Cuándo lucirlas? Las chaquetas son una prenda versátil que se puede lucir en el día o la noche, con una falda larga, jean, enterizo, short o vestido. ¡No hay límites!, explica.

Sombrero

Arte sobre la ropa
Sombrero inspirado en PicassoGerardo Menoscal

La diseñadora Belén Dender opta por el Art fashion porque “es una tendencia internacional que ahora se intensifica en la moda nacional”. Dice que plasmar la pintura sobre los sombreros de paja toquilla, fabricados en Montecristi, toma entre uno y tres días. Los diseños pueden ir desde una frase, la interpretación de su pintura favorita o la réplica de ella. Ideal para un look playero o estilo casual en la ciudad. “Cuando un diseñador plasma una obra de arte, pinta su propia interpretación. También es posible dar un significado diferente al trabajo original y ahí está el verdadero placer del artista”, recalca.