Ocio

Soy el mejor
Caracterización en el programa Soy el Mejor.instagram @juliancamposl

Julián Campos: lo acusan de racista por 'blackface' de Jason Derulo

La presentación de Julián Campos como el afroamericano Jason Derulo, en 'Soy el mejor', ocasionó un debate en redes sociales con el hashtag #Blackface. Él escribió: "El 99% del daño es causado en tu cabeza"

Movimientos antirracistas y activistas rechazan la interpretación del concursante Julian Campos en su última presentación en la competencia de baile 'Soy el Mejor', realizada la semana pasada. El programa que se transmite en TC Televisión, cumplía con una ronda de interpretaciones a otros artistas y para su participación, Campos pintó su cuerpo, modificó sus facciones con maquillaje y utilizó extensiones de pelo para simular ser el cantante afroamericano Jason Derulo.

Carlos Scavone

Carlos Scavone, el 'Bad Bunny ecuatoriano'

Leer más

El show se realizó la tarde del viernes 11 de marzo y desde entonces, existen decenas de personas que expresan su descontento en redes sociales. Entre ellos se encuentra el movimiento antirracista ecuatoriano 'El Cambio en Ecuador', manejado por jóvenes afroecuatorianas. Ellas junto a la comunidad  'La Movida Feminista' publicaron su opinión en Instagram de por qué "el #Blackface no es entretenimiento".

“La práctica de Blackface es racista e insensata y refuerza estereotipos de índole racial que posicionan a las personas negras en un lugar común y que tuvo origen durante la colonización…”, es una parte del publicado por parte de dichos movimientos. Además, también solicitan a TC Televisión hacer un alto al racismo: “La poca importancia que en TC le dan a la investigación para la producción de sus programas, nos deja claro que no les importa que su medio de comunicación perpetúe la discriminación racial…”.

La activista afro-indígena Keyra Espinoza también realizó una publicación en Instagram en la que muestra su postura hacia el tema y explica que es el blackface. “Cuando una persona se pinta el rostro con maquillaje o pintura negra como parte de tradiciones populares y disfraces para burlarse o interpretar a una persona negra. (...) El blackface es dañino para el pueblo Afroamericano. Alimenta el racismo que existe en el país y los estereotipos de que somos “tontos, pobres, vagos y exóticos””.

Dayanara Peralta.

Dayanara: "Me gusta explotar mi sensualidad"

Leer más

Por su parte, el programa 'Soy el Mejor' aún no se ha pronunciado al respecto. El actor Julián Campos, quien también publicó en sus redes sociales personales fotografías y videos de la presentación, no se expresó directamente sobre el tema, pero ha dejado una publicación que podría relacionarse con el tema:  "El 99% del daño es causado en tu cabeza, por ti y tus pensamientos".