SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

CONCURSO FISCAL GENERAL

Concurso para Fiscal General del Estado suma 10 renuncias a la Comisión Ciudadana de Selección

El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) conoció este 2 de septiembre de 2026 una nueva renuncia. Se aprobó el cronograma actualizado del proceso.

Tres de los cinco comisionados representantes de la ciudadanía no tiene suplente en la Comisión Ciudadana de Selección del concurso para Fiscal General del Estado.

Tres de los cinco comisionados representantes de la ciudadanía no tiene suplente en la Comisión Ciudadana de Selección del concurso para Fiscal General del Estado.CPCCS

Richard Josue Jimenez Mora

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Eliana Jaramillo renunció como delegada judicial en el concurso para Fiscal General.
  • Con esta dimisión ya suman diez comisionados separados o renunciantes desde enero.
  • El proceso sigue: 41 impugnaciones fueron admitidas y la designación será en diciembre.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció este 2 de septiembre de 2026 la renuncia de Eliana Carolina Jaramillo Loayza a la Comisión Ciudadana de Selección, organismo encargado de liderar el concurso para designar al Fiscal General del Estado en Ecuador. Con la salida de la delegada de la Función Judicial, formalizada mediante dimisión escrita ante las autoridades, ascienden a diez las bajas registradas dentro del cuerpo colegiado desde que inició sus funciones en enero de 2026.

Décima baja en la Comisión Ciudadana de Selección

La renuncia de Eliana Carolina Jaramillo Loayza agudiza la rotación de autoridades dentro del organismo colegiado. Desde la conformación de la mesa evaluadora a inicios de año, diez integrantes principales y suplentes se han apartado del procedimiento a través de dimisiones voluntarias o por separación del cargo.

El Pleno dispuso requerir a la Función Judicial el nombre y documentos habilitantes de su nueva delegada mujer ante la Comisión Ciudadana de Selección del concurso para Fiscal General del Estado.

Te puede interesar | El oficialismo puso sus firmas de apoyo para enjuiciar políticamente al vocal del CPCCS David Rosero

Cronología de los comisionados separados o renunciantes

  • 27 de enero de 2026: María Belén Toca Mena (delegada de la Función Ejecutiva), renuncia.
  • 27 de enero de 2026: Daniel Caicedo de los Ríos (delegado de la Función Legislativa), renuncia.
  • 4 de marzo de 2026: Wellington Amado Andachi Trujillo (representante ciudadano), cesado por ausencia prolongada e injustificada.
  • 4 de marzo de 2026: Natalia de Jesús Guarnizo Condolo (delegada de la Función Judicial), renuncia.
  • 11 de marzo de 2026: Santiago Ribadeneira Villacrés (delegado de la Función Judicial), renuncia.
  • 11 de marzo de 2026: Marcela Gladys Estrada Paredes (representante ciudadana suplente), renuncia.
  • 17 de marzo de 2026: Tayron Michael Valarezo Eras (representante ciudadano), renuncia.
  • 24 de junio de 2026: Wilmer Geovanny Delgado Rivadeneira (comisionado suplente), renuncia.
  • 1 de julio de 2026: Silvana Mariuxi Ramírez Verdezoto (delegada de la Función Legislativa), renuncia.
  • 2 de septiembre de 2026: Eliana Carolina Jaramillo Loayza (delegada de la Función Judicial), renuncia.
Cynthia Jacho es la presidenta de la Comisión Ciudadana de Selección en el concurso para designar al nuevo fiscal.

Cynthia Jacho es la presidenta de la Comisión Ciudadana de Selección en el concurso para designar al nuevo fiscal.CORTESÍA.

CPCCS aprobó nuevo cronograma del concurso

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) también aprobó el cronograma actualizado del concurso para Fiscal General del Estado. Según la nueva planificación, la designación está previsto entre 24 y el 28 de diciembre de 2026.

Las comisionadas Nicole Bonifaz y Piedad Cuarán se abstuvieron de votar al señalar que la actualización del cronograma no cuenta con una motivación adecuada.

Te puede interesar | Nicole Bonifaz y Piedad Cuarán acuden al TCE tras ser descalificadas como candidatas al CPCCS

Admisión de impugnaciones y plazos del concurso

La salida de Jaramillo Loayza coincide con una etapa decisiva del trámite evaluatorio. El pasado 1 de septiembre de 2026, la Comisión Ciudadana de Selección ratificó la admisión a trámite de 41 impugnaciones tras culminar el proceso de apelación.

  • Descargos de los postulantes: Los aspirantes objetados deberán desvirtuar los señalamientos en su contra mediante el sustento de la documentación de respaldo.
  • Fecha límite de entrega: El plazo reglamentario para que los candidatos presenten sus argumentos vence el lunes 7 de septiembre de 2026.

Cronograma para la designación del nuevo Fiscal General del Estado

Pese a los cambios suscitados en la conformación de la comisión examinadora, el calendario oficial de designación de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado continúa su curso. Según el cronograma actualizado del concurso, la elección y proclamación de la nueva autoridad judicial está prevista para ejecutarse entre el 24 y el 28 de diciembre de 2026.

tracking