Caso ‘Zé Pequeño’: cómo salió libre el cabecilla de Los Chone Killers
Un juez de Garantías Penales de Guayaquil dispuso que Víctor Porozo, alias 'Zé Pequeño', recobre su libertad por la caducidad de un parte policial

Víctor Porozo, alias 'Zé pequeño', recobró su libertad al poco tiempo de ser detenido durante uno de los operativos por el toque de queda.
Las claves que debes saber
- Alias ‘Zé Pequeño’ queda libre el 15 mayo 2026 en Guayaquil por caducidad del parte policial.
- Juez verifica detención 14 mayo y parte tardío; Fiscalía admite demora en flagrancia de 24 horas.
- Liberación pese a liderar Chone Killers; ordenan investigar a policías por entrega tardía del parte.
La caducidad de un parte policial fue el argumento que empleó el abogado defensor de Víctor Daniel Porozo Quiñonez, alias 'Zé Pequeño' o 'C Pequeño' para solicitar que su cliente, cabecilla de los Chone Killers, sea liberado.
Te invitamos a leer| Más de 5.000 detenidos en 15 días por toque de queda: estos fueron los hallazgos de los operativos
Durante la audiencia de flagrancia que se desarrolló el pasado 15 de mayo de 2026 en Guayaquil, el fiscal Stalin Naranjo coincidió en que el parte fue entregado minutos antes de la caducidad de flagrancia y consideró que hubo una demora injustificada para retrasar el documento.
El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayaquil, Hugo Menéndez Guillén, observó las horas que mencionaban las partes procesales y miró que la detención ocurrió a las 14:45 del jueves 14 de mayo, mientras que la entrega del parte policial en el despacho del magistrado se realizó a las 17:54 del viernes 15. Por ende, constató que el parte policial estaba expirado respecto al tiempo de aprehensión.
COIP limita el tiempo de la detención
Según el artículo 529 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la audiencia para calificar la legalidad de la detención en flagrancia debe realizarse hasta 24 horas después de la captura, pero ese plazo expiró y favoreció a Porozo Quiñonez, quien fue detenido en una gran operación en donde se detuvo a 16 delincuentes de la Mafia 18, Los Lagartos, Los Choneros, Águilas, Chone Killers y Tiguerones.

El cabecilla de los Chone Killers, Zé Pequeño o Ce Pequeño, fue uno de los detenidos durante el toque de queda.
Juez ordena investigar demora de policías
Por ese motivo, el juez Menéndez dispuso que alias 'Zé Pequeño' recobre su libertad, al igual que su pareja Alison Denise Pintubay. A la par, el magistrado ordenó que se oficie a las autoridades de asuntos internos de la la Policía Nacional con el objetivo de que investiguen a los agentes que detuvieron a los sospechosos para que expliquen la entrega tardía del parte policial.
La resolución permitió a alias 'Zé Pequeño' volver a las calles, pese a que es investigado por dirigir el grupo criminal Chone Killers, una de las estructuras delictivas que atemorizaba y extorsionaba a los habitantes de Guasmo, Portete, Urdesa, Durán, Chingón, Flor de Bastión, Vía a la Costa, Vergeles y Mucho Lote.
De acuerdo con el reporte que emitió el ministro del Interior, John Reimberg, el día de su captura, los criminales exigían a sus víctimas valores entre los 1.500 dólares hasta los 100 mil dólares. "Tenían una ganancia neta de aproximadamente 350 mil dólares".
Ecuador
Tres años de cárcel para alcalde de Aguarico por irregularidades en título profesional
Freddy Josue Andrade Andrade