Proceso electoral
Las claves de las elecciones presidenciales en Colombia: auge ultra y la polarización del país
La primera vuelta presidencial deja a Colombia dividida entre proyectos antagónicos. Disminuyen las dudas sobre el resultado electoral

Medellín. Un hombre ofrece un periódico con el titular “Colombia votó en contra de Petro”, un día después de las elecciones presidenciales que se desarrollaron este domingo.
Lo que se debe de saber
- Iván Cepeda (Pacto Histórico) descarta este lunes fraude en la primera vuelta presidencial de Colombia
- De la Espriella gana en Barranquilla con discurso de mano dura frente al crimen y la paz de Petro
- Cepeda de la Izquierda y Abelardo de la Espriella de la Derecha van a balotaje en Colombia el 21 de junio por polarización
La elección presidencial en Colombia de este domingo 31 de mayo de 2026 profundiza la división política que atraviesa el país desde hace varios años.
Los resultados de la primera vuelta dejan frente a frente a dos proyectos ideológicos opuestos: el del senador de izquierda Iván Cepeda, identificado con la continuidad de las políticas sociales impulsadas por Gustavo Petro, y el del abogado Abelardo de la Espriella, un candidato de derecha que se presenta como una alternativa al establecimiento político tradicional.
Internacional
Segunda vuelta en Colombia arranca con insultos y acusaciones entre Cepeda y De la Espriella
Agencia EFE
Aunque una parte de la ciudadanía recibió con optimismo la posibilidad de elegir entre dos visiones claramente diferenciadas, el escenario también despierta temores sobre el rumbo que podría tomar el país.
La campaña se desarrolla en un contexto marcado por una fuerte polarización, en el que los debates políticos suelen estar acompañados de discursos confrontativos y una creciente dificultad para encontrar puntos de consenso.
La segunda vuelta enfrenta no solo a dos candidatos, sino también a dos visiones contrapuestas sobre el modelo económico, el papel del Estado, la seguridad y el futuro de las reformas impulsadas en los últimos años. La tensión se refleja tanto en las calles como en las redes sociales y los espacios de debate público.
Mientras los simpatizantes de Cepeda advierten sobre los riesgos de un giro hacia posiciones conservadoras y de ultraderecha, los seguidores de De la Espriella cuestionan la continuidad del proyecto político de Petro y reclaman un cambio de rumbo.
Con la votación definitiva prevista para el 21 de junio, Colombia se encamina hacia una campaña de alta intensidad política, en la que el desafío no será únicamente definir quién ocupará la presidencia, sino también cómo reducir una polarización que amenaza con profundizar las divisiones en la sociedad.
La irrupción de la ultraderecha
“Un outsider es lo que necesita Colombia”, asegura Víctor Castellanos, un empresario de 32 años que votó por De la Espriella en su bastión Barranquilla (norte), donde el domingo cientos de personas arropados con banderas y camisetas de Colombia se reunieron en las calles para celebrar su triunfo.
“Estamos en una etapa supercrítica en la cual el comunismo (...) puede apoderarse de Colombia”, agrega, sobre la posibilidad de una victoria de Cepeda.
El excéntrico abogado de 47 años y ultraderechista, encarna el desencanto con la política de “paz total” de Petro, el primer izquierdista en gobernar el país que intentó, sin éxito, dialogar con todos los grupos armados del país para su desarme.
Cepeda, artífice de la fracasada política de Petro, es criticado por los votantes de derecha, que lo asocian con la indulgencia frente al crimen. “Mano dura es lo que se necesita. Ya vimos que la paz total fue un fracaso total”, dice Castellanos, preocupado por los niveles de delincuencia y extorsión que azotan al país.
De la Espriella asegura ser “el verdadero outsider” de la contienda. Durante su campaña ha resaltado su falta de experiencia en política como una virtud.
La ultraderecha toma la delantera
La participación fue la más alta para una primera vuelta desde que entró en vigor la Constitución de 1991 en un país tradicionalmente abstencionista en el que el voto no es obligatorio y la asistencia a las urnas suele ser ligeramente superior al 50 %.
La Registraduría Nacional, organizadora de las elecciones informó que, con el 99,99 % de las mesas informadas, De la Espriella, del movimiento ultraderechista Defensores de la Patria, recibió 10.361.413 votos (43,74 %), lo que significa una ventaja de 673.168 papeletas frente a Cepeda, que obtuvo 9.688.245 sufragios (40,9 %).
Sin evidencias de irregularidades
El candidato izquierdista Iván Cepeda aseguró este lunes que, tras las verificaciones realizadas por su campaña, no han encontrado hasta el momento evidencias de irregularidades como para cuestionar el resultado de la primera vuelta.
“Hemos procedido a hacer las verificaciones y hasta ahora, tengo que decir, que no hemos encontrado en este momento evidencias sobre hechos de una dimensión o profundidad que merezcan un pronunciamiento sobre eventuales irregularidades”, expresó Cepeda, candidato del Pacto Histórico.
El candidato explicó que, durante la noche del domingo, su equipo puso en marcha un mecanismo de observación, control y verificación de resultados para revisar las inconsistencias que habían motivado su decisión inicial de poner en duda el conteo preliminar y la del presidente Gustavo Petro de no aceptarlo.