Washington Guayasamín
Muestra. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de enero.Cortesía

Washington Guayasamín retrata la ficción

En veintiséis piezas, el creador retrata a los humanos como simios. La muestra estará abierta en el MAAC hasta el 28 de enero

El artista Washington Guayasamín presenta en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) la muestra ‘El devenir-simio’, una exposición donde prima la ficción y su relación intrínseca con la realidad.

Julio Hurtado

Julico: 40 años de vida y 20 de hacer vibrar a Guayaquil con su música

Leer más

En veintiséis piezas, el creador retrata a los humanos como simios. Con este gesto, el artista plantea lo desequilibrados que pueden llegar a ser los seres humanos y planta la reflexión sobre la pregunta: ¿quién mismo es el salvaje?

“El trabajo de sustitución y reemplazo del hombre por el chimpancé como sinónimo de salvaje, eclosiona de manera efectiva ese agente crítico (muy peculiar del buen arte) y que en el caso específico de la obra en cuestión, por medio del recurso sarcástico, aglutina una serie de momentos cotidianos los mismos que al ser conjugados bajo el dispositivo lúdico del reemplazo carcomen las estructuras de la razón para elevar (dos rayitas) el contenido político”, señala Hernán Pacurucu, curador de la exposición.

Las obras transforman la realidad, ya sea para criticarla, modificarla o generar fisuras en lo que la audiencia cree como cierto. La muestra estará abierta hasta el 28 de enero.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!