Concejo Consultivo de la Ninez   2
El acto se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad.Cortesía

La voz de los niños tiene peso en Guayaquil

Este 20 de agosto, 24 menores fueron posesionados como miembros del Consejo Consultivo de la Niñez

Desde hoy, 24 menores de entre 8 y 17 años, todos guayaquileños, fueron posesionados como representantes oficiales del III Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia (período 2021-2023). Tras una serie de capacitaciones sobre sus derechos, políticas públicas y el rol de ellos como representantes cantonales, están listos -advierte el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil- para ser asesores de las autoridades para la formulación de políticas públicas que garanticen el ejercicio de sus derechos.

lectoescritura

La lectura y la Matemática se quedan de año en pandemia

Leer más

Durante dos años, según lo previsto, los niños podrán elaborar propuestas que recojan las opiniones de todos los niños y sus preocupaciones en torno a la familia, la escuela o la comunidad.

Sandra Otavalo es guayaquileña, madre de una menor de seis años y considera oportuno que los pensamientos de los adolescentes sobre todo, sean finalmente tomados en cuenta. “Ellos saben, por ejemplo, cómo están sus barrios y más aún saben lo que quieren o dónde podrían sentirse felices. Eso es indispensable, importantísimo como sociedad. Y es que si un menor se siente seguro en un espacio, si no corre riesgo de ningún tipo, podríamos decir que todo está bien”, advierte.

Concejo Consultivo de la Ninez   18
En la imagen, los menores que son la voz de la ciudad.Cortesía

Para Ana Montenegro, guayaquileña de 34 años, sería ideal que la alcaldesa Cynthia Viteri recorra las veredas de la ciudad y los parques con ellos, a fin de conocer, además, hasta qué punto estas áreas son amigables e inclusivas.

Concejo Consultivo de la Ninez   10
El documento que confirma su posesión.Cortesía
Unicef lanza un índice para medir vulnerabilidad infantil a crisis climática

Unicef lanza un índice para medir la vulnerabilidad infantil a la crisis climática

Leer más

Así, en el Salón de la Ciudad se posesionó el Tercer Consejo Consultivo.  En la ceremonia participaron los niños y sus representantes, además de la concejala Luzmila Nicolalde, quien también es la presidenta Consejo Cantonal de Protección de Derechos.  

“Estamos contribuyendo a la construcción de sociedad más democráticas. Los niños, niñas y adolescentes deben ser escuchados, se debe tomar en cuenta su opinión. Es parte de su derecho participar en la comunidad”, expresó Nicolalde, durante la intervención.

En total se inscribieron 250 participantes de diferentes sectores de la ciudad. Los seleccionados atravesaron una fase de preparación que incluyó una Escuela de Formación Ciudadana.

Concejo Consultivo de la Ninez   5
Durante la ceremonia, hubo varios actos artísticos.Cortesía

  • Los nuevos integrantes del Consejo Consultivo son:

• Anabella Andrade;  Kenny Arana; París Arias; Cinthya Baquero, Ethan Germán, Mía Jaramillo, Scarleth Leal; Jénnifer López; Oliver Merchán; Steveen Merchán; Adriana Moreno; Adriano Moreno; Rafael Once; Doménica Palacios; Leonardo Pizarro; Davinson Ramírez; Antoinne Rentería; Isis Rentería; Miguel Soriano; Daniel Urgiles; Michelle Vargas; Amelia Vega; Fernando Villacrés y Ana Yépez