Viteri
Previo al acto, llevado a cabo en el Municipio, Viteri participó de un acto en el que entregó dos camiones de combate contra incendios a los Bomberos.Cortesía

Viteri presenta la rendición de cuentas de 2020

Viteri hizo referencia a las obras ejecutadas en pandemia, sobre todo en el campo de la salud

Alrededor de las 13:30 de este 16 de junio, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri hizo su rendición de cuentas en un acto público, en el que aseguró que durante el 2020 -periodo en que la ciudad tuvo un presupuesto de 834 millones de dólares- el dinero fue destinado a programas de atención ciudadana, seguridad y salud.

La mayor parte de ese rubro, dijo, fue destinado a inversión en salud.Y empezó, ante una sala llena de concejales y medios de comunicación, a enamorar una lista de obras en todas las direcciones. En salud, por ejemplo, habló de las 45 unidades físicas habilitadas para ofrecer 354.154 atenciones con oxigenoterapia, medicamentos y pruebas Covid.

"Este año, el 2020, pasó como una ráfaga en todos nosotros. Por salvarnos, se suprimieron una serie de contrataciones y se destinó todos los recuerdos a salvar vidas, que fue nuestro principal objetivo, además de comer en ese entonces. Ahora a esos dos objetivos se suma trabajar", precisó; al recordar cómo se levantó el Hospital Bicentenario y se habilitó el Centro de Convenciones para tratar también a pacientes con coronavirus.

"Nos vimos obligados a contratar a cerca de 1.000 personas, entre terapistas, médicos e infectólogos para tratar a los enfermos. Y no fue lo único, al mismo tiempo desde la Dirección de la Mujer se hicieron convenios para atender a más de 500 mujeres que dieron a luz en Aprofe, pagado por el Cabildo, porque no había quien las recibiera".

Las gestión destinada a la regeneración de parques, calles y espacio público, y construcción de redes de alcantarillado, también fueron parte de su discurso que no se extendió por más de 30 minutos. "La Fundación SIGLO XXI ejecutó 35 proyectos de regeneración urbana, entre los que está la readecuación del puente de El Velero, la calle Panamá y el proyecto y avenida Delta", dijo.

En obras por contrato, prosiguió, se arreglaron 39 kilómetros de vía y 55 kilómetros de acera, mientras que en obras por administración directa, "se reemplazaron 629.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica y se ejecutó el bacheo de 87.000 metros cuadrados".

Pese a estas últimas obras y las cifras precisadas, para la ciudadanía sin embargo hay puntos que quedaron de lado. "Si el dinero no hubiese sido destinado a obras señaladas por todos y en proceso de investigación, hubiesen sido más las calles reparadas. Ojalá, este año apunte a ello. Guayaquil lo necesita", dijo Steeven Garzón, al respecto, luego de ver a través de las redes sociales la sesión.

Al término del acto, en el que habló también de los 8.000 operativos que los metropolitanos ejecutaron para hacer cumplir los protocolos para evitar el contagio de coronavirus, Viteri dijo que al cumplirse los 200 años de 9 de Octubre de 1820, "Guayaquil probó al país y al mundo que está de pie y lista para proyectarse al futuro. En esta ciudad, nadie, absolutamente nadie se queda atrás", mencionó.