PRUEBAS A TAXISTAS COVID
Una brigada de médicos del Municipio de Guayaquil realizan pruebas de Covid en la ciudad.Cortesía

Viteri: "Pedir datos precisos a Salud no es una polémica, es salvar a una ciudad"

Salud reitera que ha dado la información que tienen en el sistema 

Sobre los datos incompletos que el Ministerio de Salud Pública le habría entregado al Cabildo, la alcaldesa de Guayaquil ratificó acciones legales. Cynthia Viteri insistió., según lo dio a conocer en un comunicado emitido la tarde de este 11 de septiembre,  que de los 12 datos solicitados a Salud, de las personas contagiadas con coronavirus, fueron entregado cuatro.

 “Es decir, están incompletos, así que estamos acudiendo al  juez para que tome la decisión que en materia constitucional debe tomar”, dijo.

salud

Salud: "Falta la dirección exacta, pero les dimos los números de teléfono"

Leer más

El Municipio se pone como ejemplo al decir: “Nosotros tenemos en Guayaquil toda data de lo que hemos hecho, hemos atendido a 200.000 personas en nuestros 49 centros puntuales y a 600.000 casa a casa. Sabemos quiénes son, dónde viven, quién dio positivo y quién no, dónde se acumula la mayor cantidad de casos para hacer el cerco epidemiológico, sabemos todo”.

Ante esta declaración de Viteri, el coordinador de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, manifestó a EXPRESO que le gustaría que enumere lo que falta y reiteró que pese a que levantó la mano en la rueda de prensa del COE cantonal, llevada a cabo ayer, las autoridades no le dieron la oportunidad de explicar que la situación no es como se la pinta.

Pérez enfatizó una vez más que Salud ha entregado al Municipio los datos con los que el Ministerio ha trabajado. “Le hemos dado la información que hay en el sistema, que es un software instalado en el 2013 y que en cinco meses ha recibido los datos que hubieran ingresado en cinco años. Para que el sistema no se caiga se inhabilitaron ciertos items”, señaló.

Dado que son varias las declaraciones que han dado los representantes del Municipio y de la Zona 8 de Salud, sobre los datos de los contagiados de coronavirus en Guayaquil, la alcaldesa resaltó que esta “no es una polémica, sino que se trata de salvar a una ciudad. Si nos entregan 400 nombres, cómo los busco entre 2'750.000 habitantes. Lo que necesita la ciudad es saber dónde se concentran más los contagios”, dijo Viteri.

Viteri

MSP: "No nos ha llegado ningún informe que diga que no vamos a estar en el aeropuerto"

Leer más

Ante está inquietud de la alcaldesa, Pérez fue enfático al decir que si se sabe trabajar con tecnología, con los datos proporcionados sí se pueden hacer un mapa epidemiológico. “No necesitan saber la dirección exacta, sino las parraquias donde están. Se le ha dado los números de teléfonos y los pueden llamar y pedirles las direcciones exactas si los quieren visitar”, agregó Pérez.

Sobre el software anunció que hay uno nuevo que está en la última etapa de prueba, que va a permitir hacer una radiografía más precisa de la situación de la pandemia de la COVID-19 en Ecuador.

Frente a este escenario, Pérez extiende una invitación al Municipio para que trabaje junto al Ministerio de Salud. Señaló que esa labor se viene haciendo con Samborondón y Durán.

medicina hemofilia

La lucha de una niña por vivir sin desangrarse

Leer más

El coordinador zonal 8 reveló que tiene una cita con Cristian Castelblanco, Procurador Síndico del Municipio de Guayaquil, este lunes para explicar los datos que tiene el sistema del MSP. Aunque se quejó de que falta comunicación al interior del Cabildo, porque antes "había hablado con otros departamentos como Salud, sin embargo no le habían contado las aclaraciones que se les dio".

Las declaraciones de las autoridades también son por quién logró bajar los casos de coronavirus en el Puerto Principal. Pérez destacó que Guayaquil superó los días críticos de la pandemia por la labor de un 95 % del Ministerio, mientras que Viteri señaló que las medidas puestas por el Municipio son las que han dado resultado. “ahora tenemos una tasa de contagio de 1.14 por cada 10.000 habitantes, es decir, aproximadamente 1 contagio por cada 10.000 personas. Esto significa que Guayaquil lo ha hecho bien, que los guayaquileños lo han hecho bien”, añadió Viteri.

IMG-20200911-WA0038

Romo: "Estamos analizando eliminar el semáforo rojo"

Leer más

La solicitud del Municipio de los datos de los contagiados a Salud empezó en julio, al inicio se dijo que no se lo daría para no violar el derecho de la privacidad de la información de los pacientes. Entonces el Cabildo puso una acción judicial y finalmente el Ministerio de Salud Pública entregó esta información, acatando la disposición remitida por José Olvera Barboto, juez de la Unidad Judicial Norte Nro. 02 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, dentro de la Acción de Acceso a la Información Pública Nro. 09201-2020-01864, interpuesta por el COE Cantonal.

El caso no termina aún porque el Municipio insiste en que la información es incompleta y Salud dice que ha entregado todo lo que tiene, hasta los números de teléfono. Ahora hay que esperar el nuevo dictamen del juez si es que se hace lo que Viteri anunció, pedir una sanción.