vía a la costa
Referencial del Bosque Protector Cerro BlancoCHRISTIAN VASCONEZ

Guayaquil: La vía al nuevo aeropuerto cruzaría el cerro Blanco

Así lo asegura el alcalde, Aquiles Álvarez, al mantener una reunión con la ministra de Ambiente. 

La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, se reunió con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en el Municipio y el tema central de este encuentro fue el nuevo aeropuerto en la zona de Daular.

Las dos autoridades coordinaron la “colaboración en la obtención de licencias” e iniciar la construcción de la autopista que conectaría a la futura terminal aérea.

De acuerdo con información divulgada por el alcalde, este proyecto es de 27 kilómetros y se ha dividido en dos fases.

aquiles alvarez

"Tenemos problemas que no se han podido solucionar por contratistas chimichurri"

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La primera comprende de 13,5 km, que comienza cerca de la Espol, atraviesa cerro Blanco y concluye en una empresa situada en la vía a la costa. Mientras que la segunda fase ya termina cerca del aeropuerto Daular.

“Reconocemos la importancia de contar con una autopista que respalde eficientemente al aeropuerto y estamos intensificando nuestros esfuerzos en este proyecto, dada su prioridad”, es el argumento del Álvarez.  

Cabe recordar que, en mayo de 2023, dos solicitudes envió la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil al Ministerio de Ambiente. El primero, de certificados ambientales con la actividad de estudios geofísicos, y el otro obedece a estudios geotécnicos para el diseño definitivo de la autopista a la vía a la costa y al nuevo aeropuerto.

Los proyectos incluyen actividades como aperturas de trochas, incrustación de materiales en el suelo, instalación de maquinarias pesadas para toma de muestra del terreno dentro del bosque protector Cerro Blanco

AEROPUERTO EN CHONGON (10654359)

La autopista es viable, pero todavía no se determina si cruzará el cerro

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Pero el primero, en torno al estudio geofísico para el diseño de la autopista, fue negado. Así lo reveló Ambiente a EXPRESO al argumentar que no obtuvo la viabilidad ambiental de la actividad.

Mientras que el otro proyecto, de Estudios geotécnicos, estaba siendo “evaluado y analizado” por la Dirección Zonal 5 de Ambiente. La autoridad ambiental precisó, en aquel entonces, que cada proyecto es analizado por separado.

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