AEROPUERTO EN CHONGON (10654359)
Escenario. Una fotografía de la zona de Daular, donde está un cartel con el logo de la Autoridad Aeroportuaria.
CHRISTIAN VASCONEZ

La autopista es viable, pero todavía no se determina si cruzará el cerro

Responde la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil y dice que se explorarán alternativas.

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil se pronuncia frente a la negación de un estudio geofísico para el diseño de la autopista al nuevo aeropuerto, por parte del Ministerio de Ambiente. En respuesta a Diario EXPRESO, Pablo Pita, nuevo gerente general de la institución, argumenta que la autopista es viable y que ya se ha reunido con Isabel Tamariz, directora zonal 5 Guayas de Ambiente.

En aquel encuentro se conversaron sobre tres opciones (que no se precisaron cuáles) y, que, según la Autoridad Aeroportuaria, serán “evaluadas con rigurosidad para que exista la vialidad ambiental, social, económica y técnica”.

vía a la costa

Guayaquil: en febrero llegaron a Ambiente los proyectos de la autopista

Leer más

“Por esta razón, se explorarán estas alternativas que tengan viabilidad económica, que sean lo menos perjudiciales para el medio ambiente, y que, además, brinden solución al tráfico de la zona de influencia, especialmente la vía Perimetral y vía a la costa”, explicó.

Añadió que la reunión con Tamariz ha servido para abrir un “espacio de comunicación y de colaboración para futuros proyectos, incluida la solución vial”.

En torno a este caso, es preciso recordar que dos solicitudes envió la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil al Ministerio de Ambiente, en febrero de 2023, tiempo en el que Nicolás Romero figuraba como gerente general de la entidad. Uno de estos fue negado y el otro, en torno a estudios geotécnicos, está siendo “evaluado y analizado” por la Dirección Zonal 5 de Ambiente. La autoridad ambiental detalló a este Diario que cada proyecto es analizado por separado.

Sin embargo, las alarmas se encendieron nuevamente en cerro Blanco, por parte de residentes de ciudadelas y hasta ambientalistas, debido a la incógnita si la vía cruzará por esa área. La contestación de la Autoridad Aeroportuaria fue que esto “no está determinado todavía” y que, acotó, se estudiarán las alternativas para hacer “definiciones futuras, cuidando siempre el medio ambiente”.

CERRO COLORADO (10620743)

Ambiente niega estudio para el diseño de vía al nuevo aeropuerto de Guayaquil

Leer más

Y sobre si continúa en pie la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil, en la zona de Daular, Pita precisó que esa respuesta tiene que darla el alcalde Aquiles Álvarez.

“Yo estoy recién hace cinco días nombrado como gerente general y me encuentro levantando información. Como Autoridad Aeroportuaria nos debemos a la escritura municipal por lo que estamos esperando lineamientos del nuevo alcalde”, puntualizó en la contestación enviada este martes 30 de mayo a EXPRESO.

Sobre el estudio que se encuentra en proceso de evaluación, Ambiente manifestó que una vez que concluya su análisis de viabilidad de Patrimonio Nacional Forestal, el pronunciamiento será elevado a la plataforma SUIA, como lo contempla el proceso de regularización ambiental.