ENTORNO
Entorno. A las áreas verdes llegan jóvenes consumidores de drogas que ahuyentan las visitas de niños y grupos familiares, coinciden vecinos y policía del sector.Juan Faustos / Expreso

Vecinos de Las Orquídeas se cansan de esperar soluciones

El comité barrial ha enviado oficios al Cabildo. Consumidores de drogas se toman las áreas verdes. Se registran tres robos al mes, según la Policía

El mantenimiento de los parques, la poda de los árboles y el arreglo de las calles, son los pedidos que han detallado diversos residentes de la ciudadela Las Orquídeas, al norte de Guayaquil, en oficios dirigidos al Municipio (el último fue en agosto), pero se lamentan de que no han obtenido respuestas positivas.

A esto se suman los delitos que, coinciden, han aumentado en los últimas semanas, y que se dan a cualquier hora del día. El que más se comete es el robo de accesorios de vehículos, al igual que en Mucho Lote, que limita con la ciudadela.

alcantarilla

Colapso de alcantarillas irrita a los vecinos de Las Orquídeas

Leer más

Una de las recientes víctimas es Fabián Suárez, quien estacionó su automotor fuera de su vivienda, en la manzana 1069, y se le sustrajeron la memoria del carro. “Ocurrió a las 06:00 y nos alarmó a todos en el barrio. Ir a la Policía es una pérdida de tiempo”, cuenta.

EXPRESO pasa revista a estos y otros pedidos que hacen los moradores de Las Orquídeas, quienes esperan soluciones con el fin de que el vecindario vuelva a recobrar su brillo.

ORQUIDEAS
Desgaste. Tres calles necesitan una intervención.Jimmy Negrete / Expreso

1. Arreglo de calles. Algunos tramos de las calles de las manzanas 1029, 1058 y 1059 presentan desgaste y baches que complican el tránsito de los conductores aledaños. Asimismo, en la manzana 1043, los vecinos se han visto obligados a tener que rellenar los huecos que allí se han formado con restos de materiales de construcción.

“Personal del Municipio vino a verificar hace tres meses y todavía no hay solución. Esto se quedó para el 2021”, se queja José Zambrano, uno de los moradores que participó en aquella intervención, pero dice que no es lo correcto al hacer énfasis que otras arterias de la ciudadela ya han sido arregladas.

Cambio en la señalética de la calle.

ATM cambia el sentido de una calle de Las Orquideas

Leer más

Augusto Calero, presidente del Consejo Barrial de Las Orquídeas, afirma que esta solicitud fue enviada al Municipio, en agosto pasado, luego que las otras calles del vecindario fueron arregladas y estas quedaron en el olvido. Y teme que con las primeras lluvias que caigan en la ciudad empeoren. “No sé qué ha pasado con el proyecto de arreglo de las calles porque vienen a inspeccionar y nada de obras”, cuestiona el líder comunitario.

  • EXPRESO solicitó al Municipio información sobre si hay un plan de intervención en la ciudadela y por qué no se ha dado continuidad al arreglo de las calles, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

2. Áreas verdes. En las noches, estos coloridos espacios son ocupados por recicladores y jóvenes que ingresan no solo con el propósito de ejercitarse o recrearse, sino también para consumir drogas. Así lo confirma el jefe del circuito Mucho Lote -que también integra a 20 cuadras de Las Orquídeas- Geovanny Tituaña, y quien asegura que en su mayoría son extranjeros.

ORQUIDEAS
Espacios. Algunas luminarias de los parques han sido sustraídas. Los moradores aseguran que por esta situación los espacios son inseguros.Jimmy Negrete / Expreso

Además, por la escasa luz de las luminarias y frondosidad de los árboles, los adictos aprovechan para consumir las sustancias y ahuyentan las visitas de niños, concuerdan los residentes cercanos a los parques.

Máximo Ochoa indica que el mantenimiento y poda en los parques son ausentes, por lo que sugiere la visita de cuadrillas del departamento de Áreas Verdes para que retiren los cúmulos de hojas secas. “Queremos un mantenimiento periódico”, sugiere.

ORQUIDEAS (32736937)
Baches. Tres calles de la ciudadela presenta desgate y baches.Jimmy Negrete / Expreso

Nos hemos visto obligados a tapar los baches que se han formado en la calle. Nos hemos cansado de hacer solicitudes, queremos que la alcaldesa también se preocupe por este sector.

Guillermo Banchón, morador

3. Delincuencia. Los robos de accesorios de vehículos y a personas son los principales delitos que más se cometen en la ciudadela. Los horarios en que estos ocurren son de 05:00 a 08:00 y desde las 18:00 en adelante. “Al mes suceden tres delitos de robo de accesorios. En la avenida principal, Isidro Ayora, hemos hecho operativos de control y, en las zonas con mayor incidencia del robo de vehículos entregamos volantes donde se indican recomendaciones al momento que los conductores dejan sus vehículos estacionados”, precisa Tituaña.

Nos afecta la falta de vigilancia en todo el sector. De noche la gente no puede salir a recrearse porque las áreas verdes están ocupadas por drogadictos

Máximo Ochoa, residente.