Usuarios frecuentes de vía a la Costa, los más afectados con el alza del peaje

  Guayaquil

Usuarios frecuentes de vía a la Costa, los más afectados con el alza del peaje

Los conductores esperan que al menos haya mejoras en el estado de la carretera.

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Los buses de transporte de Playas y Santa Elena realizan al menos dos viajes diarios a Guayaquil.Christian Vinueza

Según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre 5.000 y 6.000 vehículos usan el peaje de vía a la costa en un día normal: pero en feriados, el promedio es 35.000 diarios. Los vehículos livianos pagan desde hoy $ 1, pesados (dos ejes) $ 2, extrapesados (3 ejes) $ 3, extrapesados (4 ejes) $ 4, extrapesados (5 ejes) $ 5, y extrapesados (6 ejes) $ 6. Las tarifas han generado expectativa en usuarios consultados por Diario EXPRESO

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Unos están de acuerdo, siempre que se cumpla con el mantenimiento permanente de la vía; otros sugieren que se debe cobrar una vez finalizada la reconstrucción de la arteria.

Carlos Silva, quien tiene una propiedad en la comuna Buenos Aires (kilómetro 87), considera que es necesaria la concesión porque hay partes que necesitan mantenimiento.  “Hay tramos que requieren atención y que en las noches son difíciles de observar por los conductores”, opina por su parte Tomás Aroca, quien con frecuencia se moviliza a Salinas, donde tiene una casa rentera.

Pero otros usuarios frecuentes ya sacan cuentas del alza y del impacto que esto tendrá. Mario Arias es directivo de la compañía Liberpesa, transportista que recorre desde la Península hacia Guayaquil. Calcula que cada bus deberá pagar anualmente $ 3.000 por peaje (dan dos vueltas por día). 

El consorcio Altrapen, que agrupa a las 3 cooperativas (Cica, CLP y Liberpesa) suma 138 buses. El desembolso por tasas será por más de $ 400.000 durante el 2020, calculan.

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Un bus de transporte de pasajeros de Santa Elena a Guayaquil, en el peaje de Chongón.Christian Vinueza

Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, opina que si la carretera estuviera en excelente estado se justificaría el pago, “pero primero van a cobrar para luego hacer los trabajos y en eso no estoy de acuerdo”. 

"Primero van a cobrar para luego hacer los trabajos y en eso no estoy de acuerdo"Luis Tenempaguay, Cámara de Turismo de Santa Elena

La carpeta asfáltica del kilómetro 35 de la vía a la costa es intervenida, como parte de los trabajos de reconstrucción y operación del Sistema Vial Chongón-Salinas-Progreso-Playas, de 162 kilómetros. 

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Diez kilómetros antes están ubicadas las nuevas cabinas de peaje, que desde esta madrugada tenían previsto cobrar tasas actualizadas, según disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En el sitio se ultiman detalles de la estructura y señalización. 

Por la capacitación al personal, los automotores cruzaron ayer sin cancelar el antiguo valor, que era de 25 centavos y un dólar los pesados. Desde el miércoles se retira el cableado y las luminarias en el antiguo peaje del kilómetro 24. La Constructora Verdú, concesionaria de la vía, postergó el retiro de la estructura metálica y el hormigón.