Avenida Juan Tanca Marengo
En la avenida Juan Tanca Marengo hace falta pasos peatonales, asegura la ciudadanía.Amelia Andrade

Guayaquil: La urgencia de señalética que facilite el paso del peatón

Los habitantes solicitan pasos peatonales y pasos cebra, además de semáforos en avenidas como la Juan Tanca Marengo

Los peatones hacen un pedido a que en zonas como la avenida Juan Tanca Marengo, una extensa ruta y también congestionada, se coloque señalética y pasos peatonales que faciliten su desplazamiento, de forma segura.

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Y es que como se muestra en la imagen, a los caminantes se les dificulta cruzar en medio de tantos vehículos, muchas veces pesados,  que ponen en riesgo al peatón. 

"Esta ruta mide casi 7 kilómetros y está rodeada de casas comerciales e industrias. Es la ruta que conecta el norte con la zona fabril en la vía a Daule. Además hay  colegios y, claro, centros médicos y viviendas. Lo tiene todo y por eso urge que haya pasos peatonales que nos permitan desplazarnos de una vereda a otra. Sería bueno que la administración entrante baraje esa posibilidad", indicó la guayaquileña Susana Flores; quien emitió la denuncia a EXPRESO este 15 de abril.

Sin embargo, esa no es la única ruta que a su juicio requiere de estructuras para el caminante. Además de vía a la costa, cuyo pedido ha sido permanente desde hace ya al menos cinco años, están rutas como la Domingo Comín, la Juan Tanca Marengo, Las Monjas y Las Aguas, en cuyo tramo, pese a ser corto se forma un caos vial a diario.

"Tenemos ese redondel aledaño a Aventura Plaza en el que a diario pasan cientos de carros. Al peatón nadie nunca lo deja cruzar. Ni los conductores ni los agentes de la ATM, que priorizan al vehículo, haciéndonos o costándonos a veces esperar 20 minutos en la vereda para cruzar apenas tres metros. Eso es absurdo. ¿Dónde está la protección al peatón", se cuestionó Doménica Salcedo, habitante de la ciudadela Miraflores. 

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Frente a esta situación, como Flores, ella pide analizar cuál es el estado de todas las arterias de la ciudad para, a fondo, ver qué les sobra y qué les hace falta para hacer de la ciudad un área más amigable. "Es obvio que le falta áreas verdes y ciclovías, pero a la par urge que haya obras, herramientas o estructuras que le den más importancia a la persona que camina, sin importar su edad o condición; que a los conductores. Eso debe cambiar, pero ya...", sentenció.