LLUVIAS EN GUAYAQUIL
Urdesa vuelve a inundarse: vecinos culpan a obras y alcantarillas tapadas
Las fuertes lluvias reactivaron los reclamos. Vecinos aseguran que materiales de obras habrían contribuido al taponamiento de alcantarillas y sumideros

Crítica. Diferentes vecinos denunciaron que materiales de trabajos taponaron sumideros.
¿Por qué Urdesa se inundó tras apenas 15 minutos de lluvia?
- Vecinos denuncian que materiales acumulados por obras en ejecución habrían obstruido alcantarillas y sumideros, provocando que varias calles y viviendas quedaran bajo el agua en cuestión de minutos.
- Mientras esperan respuestas del Municipio, los reclamos se multiplican por un problema que aseguran se repite desde hace años.
- Tras la lluvia del domingo 7 y lunes 8 de junio, más de 20 sectores de Guayaquil se han visto afectados.
Las inundaciones en Urdesa volvieron a encender las quejas ciudadanas tras la fuerte lluvia registrada el domingo 7 de junio en Guayaquil. Moradores denuncian que materiales acumulados por obras en ejecución habrían sido arrastrados por el agua hasta alcantarillas y sumideros, dificultando el drenaje y provocando que varias calles quedaran bajo el agua en cuestión de minutos.
La tarde del domingo, el temor se extendió entre los moradores de Ficus, Jiguas y Las Aguas, calles que volvieron a convertirse en ríos. Así lo relató Walter Reyes, quien aseguró que bastaron 15 minutos de lluvia para que el agua ingresara a varias viviendas.
“Ha habido un descuido. La corriente arrastraba arena y piedras, los sumideros están copados y el agua no drenaba. Esto era un mar, un desastre. Ya van para tres meses esos trabajos”, manifestó mientras señalaba el portal de su domicilio, donde todavía quedaban rastros de la inundación.
EXPRESO recorrió las zonas de la avenida Primera, Jiguas y Las Aguas, y constató el malestar de los moradores, que vieron cómo, en cuestión de minutos, la ciudadela quedó bajo el agua. Los residentes también cuestionan la falta de acción de las autoridades y la ausencia de una planificación adecuada frente a las lluvias y los trabajos que se ejecutan en el sector. Una problemática que la ciudad arrastra desde hace años.
¿Las obras en Urdesa agravaron las inundaciones durante el temporal?
César Campos, quien trabaja en la zona, aseguró que las labores relacionadas con el soterramiento de cables, sobre el que EXPRESO informó previamente, mantienen cansados a los vecinos. Según él, los problemas eran previsibles y solo era cuestión de tiempo que se presentaran.
“Con esas cajas abiertas, ya existía un peligro. Ahora, con el agua, ni siquiera se ven. Es un milagro que ningún carro haya caído o que no haya habido heridos. Tampoco aparecen las autoridades”.
La avenida Las Agua hace honor a su nombre
Unas cuadras más adelante, la avenida Las Aguas hizo honor a su nombre. El agua cubrió gran parte de la vía y dificultó el tránsito vehicular y peatonal. Otro río.
El propietario de un negocio terminaba de secar el piso de su local cuando relató a este Diario que la intersección de Las Aguas y Enrique Moreira se convirtió en una especie de zanja, pues venía agua de Lomas de Urdesa y de la vía a Daule. Como otros vecinos, tuvo que comunicarse con Interagua, cuyos equipos acudieron durante la noche. “Fue un verdadero río”, resumió.

Vecinos denuncian que materiales de obras taparon sumideros y alcantarillas.
Al recorrer la ciudadela todavía era posible observar acumulaciones de piedras y tierra en varias esquinas. En la calle Ilanes, por ejemplo, los materiales permanecían apilados en ambos extremos y aún había agua empozada hasta ayer.
Vecinos apuntan a obras y materiales acumulados
Gabriel Suárez, residente del sector, también recordó las escenas que dejó la tormenta, y cuestionó la fiscalización de las obras que se ejecutan en Urdesa, pues estima que los controles han sido insuficientes. “No es posible que esto lo tengamos que pagar los ciudadanos. Espero que el Municipio nos escuche o vea este reportaje para que conozca lo que está pasando”, expresó.
Las quejas no se limitaron a las calles de Urdesa y sus alrededores. Desde la tarde del domingo, la ciudadela se convirtió en tendencia en la red social X, donde varios usuarios mencionaron a Interagua, a Tatiana Coronel y al Municipio por las inundaciones.
La usuaria @psigina_j escribió a Interagua para reportar la situación: “Señores, les he dejado mensajes porque en Urdesa central, cerca de la avenida Las Aguas, necesitamos que limpien las alcantarillas. Los trabajos del Municipio han dejado todo taponado y la zona se inunda”. Junto a su publicación compartió una imagen en la que se observaba el sector cubierto por agua.
Por su parte, @xfabre dirigió un mensaje a las autoridades municipales: “Hay trabajos en Urdesa que avanzan lentamente y los sumideros están tapados con material de construcción. Ante la llegada de las lluvias, es urgente solucionar este problema de forma prioritaria”.
Otro usuario, identificado como @ChAlmeidaRo, criticó que las inundaciones sigan repitiéndose pese a los anuncios de obras. “Tantas promesas para que Urdesa no se inunde más, pero todo queda en palabras”, escribió. Y es este cuestionamiento el que más se repite entre los urdesinos.
Otros sectores de Guayaquil registraron afectaciones
La lluvia también provocó inconvenientes en otros puntos de Guayaquil, pues se reportaron fallas en semáforos ubicados en sectores como Pedro Carbo, las avenidas Machala y Quito, así como en Escobedo y Tomás Martínez.
Un día después, las autoridades informaron que los equipos ya operaban con normalidad. “Las intermitencias se presentaron debido a las condiciones climáticas registradas durante las últimas horas. Nuestro personal técnico brindó asistencia en los sectores afectados y ejecutó las acciones necesarias para restablecer el funcionamiento de los dispositivos”, señalaron.
Guayaquil
Municipio de Guayaquil clausura cinco locales en Las Peñas y Puerto Santa Ana
Juan Ponce Merchán
Además, en la avenida Teodoro Alvarado, que conecta con la vía a Daule, cerca del Fuerte Huancavilca, también se registraron afectaciones. Videos difundidos por ciudadanos se viralizaron en redes sociales. Durante la mañana del lunes, EXPRESO comprobó que personal de Urvaseo realizaba labores de limpieza en la zona.
Ante los reclamos ciudadanos y eventuales lluvias, este Diario solicitó ayer una entrevista con el Municipio para conocer la preparación, planificación y si existe una evaluación técnica que descarte que las obras y los materiales acumulados hayan contribuido al taponamiento de alcantarillas. La respuesta de Comunicación está pendiente.