Lluvia en Guayaquil Beata Mercedes Molina
Afectados. Los electrodomésticos, en su mayoría, se dañaron. La ropa, en cambio, quedó flotando en el barrio.CARLOS KLINGER

La urbanización Beata Mercedes Molina, con el agua hasta el cuello

Una hora de lluvia colapsó una pared y dejó sin casa a una familia. En el sitio, hubo personas con riesgo de ahogarse 

Zoila Montes, su hija y sus dos nietos están vivos de milagro. El aguacero que cayó la noche del pasado 18 de febrero sobre Guayaquil provocó que una pared de su casa, en la urbanización Beata Mercedes Molina, colapsara y que el agua acumulada en el terreno vecino entrara a su vivienda y como consecuencia sus enseres y hasta ellos flotaran.

La adulta mayor describe lo ocurrido como una pesadilla, pues todo sucedió una hora después de que comenzara a llover. Se disponían a dormir cuando escucharon un estruendo y luego su casa se transformó en un río. El agua les llegaba al cuello, ella, para no ser arrastrada por la corriente, se agarró del pasamanos de la escalera.

(Lo invitamos a leer: Inundación, siete árboles caídos y colapsos estructurales, estragos de la lluvia

Una adulta mayor, su hija y sus dos nietos estuvieron a punto de ahogarse. Vecinos tumbaron la puerta y los rescataron.
Los Rosales

Lluvias Guayaquil: Los vientos desprendieron el techo de una terraza en Los Rosales

Leer más

“Mi hija, quien es el único sustento de la casa, quedó atrapada en el baño, no podía salir, se estaba ahogando. Mis dos nietos, de 18 y 14 años, estaban desesperados, pedían auxilio a los vecinos para que nos ayudaran a salir”, recuerda angustiada la septuagenaria.

Con la colaboración de moradores, esta familia guayaquileña que desde hace 17 años reside en esta urbanización ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, logró salir de la vivienda, donde el nivel del agua superaba el metro de altura.

Lluvia en Guayaquil Beata Mercedes Molina
Por este orificio hecho por la fuerza del agua entró el liquido que contaminó la casa de Zoila.CARLOS KLINGER

Mercedes Garófalo reseña que sus dos hijos la estaban ayudando a sacar el agua, que también había entrado a su domicilio, cuando escucharon los gritos de sus vecinos de al frente. Pese al fuerte aguacero salieron a ver qué ocurría.

“Nunca nos imaginamos que algo de esa magnitud podía ocurrir, por poco todos se ahogan, con la ayuda de otros moradores tumbamos la puerta y los sacamos. Los muebles y otros enseres tapaban la entrada, estaban atrapados”, cuenta Mercedes, quien reside en la manzana 62.

(Lo invitamos a leer: La lluvia causa estragos por segunda noche consecutiva en Guayaquil

Las más de 12 horas de lluvia también anegó sectores como la vía Perimetral, vía a Daule, avenida Barcelona, Mapasingue, Sergio Toral, Pascuales, entre otros.

En el sector de Villa Bonita (noroeste), desgracias como la ocurrida en la Beata Mercedes Molina no son ajenas para sus habitantes en cada invierno.

Lluvia en Guayaquil Beata Mercedes Molina
La ropa de los afectados flotó en esta calle, entre la manzana 57 y 62 que parecía un río.CARLOS KLINGER
Según el Inamhi, estas precipitaciones corresponden al fenómeno de El Niño.

Fenómeno de El Niño: Posorja quedó sumergida bajo el agua

Leer más

Estenia Litardo, quien desde hace más de dos años reside en esta zona, menciona que cada vez que llueve para ella y sus familiares es imposible conciliar el sueño. “Estamos pendiente de que no se moje nada, el agua que viene de los sectores que están a nuestro alrededor nos llega a la rodilla”, sostiene.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!