Guayaquil

Universidad de Guayaquil: Estudiantes regulares no deben pagar ningún rubro

Hay quejas de alumnos que han cancelado costo de matrículas. La entidad señala que los repetidores sí deben hacerlo porque perdieron la gratuidad

Rector de Universidad
Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, se reunió con dirigentes estudiantiles .Cortesía

La Universidad de Guayaquil informó que no está cobrando ningún rubro por concepto de matrículas a estudiantes regulares que vayan a cursar o se encuentren cursando carreras de tercer nivel o de grado, en los períodos académicos ordinarios o extraordinarios, en este centro de educación superior.

Postulación

Última postulación y asignación directa de cupos para ingresar a la universidad

Leer más

La información fue dada a conocer luego de que cientos de estudiantes denunciaran por redes sociales dichos cobros ilegales, ya que la Constitución de la República en el artículo 356 determina que la educación pública será gratuita hasta el tercer nivel.

A través de un comunicado, la universidad aclara que los valores que se están generando, por concepto de matrículas, corresponden exclusivamente a aquellos estudiantes que perdieron el derecho a la gratuidad, de manera parcial y temporal, al reprobar en términos acumulativos más del 30 % de las horas correspondientes a las asignaturas, cursos o equivalentes de su malla curricular.

A quienes reprobaron una o varias asignaturas, cursos o sus equivalentes. Aquellos estudiante que no se hayan matriculado en por lo menos el 60% de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, que el plan de estudios le permita tomar en el período académico respectivo.

firma convenio

Universidad de Guayaquil firma convenios para desarrollar trabajo para la comunidad

Leer más

“Ellos deberán cancelar los valores correspondientes a las matrículas, aranceles y derechos de las asignaturas, cursos o sus equivalentes que tomen en el respectivo período académico”, señala el comunicado.

El documento menciona que el estudiante podrá recuperar el derecho a la gratuidad total, cuando apruebe todas las asignaturas que alguna vez reprobó, según lo dispone el reglamento de matrículas, aranceles y derechos del alma máter aprobado en 2020.

Sin embargos, el estudiante Roberto Reyes, denunció cobros excesivos en la matrícula, incluso a quienes no han perdido ninguna materia. “Estamos en épocas de crisis sanitarias y se está privatizando la educación”, deploró.

Martín Ycaza, otro estudiante, dijo que alumnos que en el semestre pasado pagaron $ 28 por tres materias, ahora con menos asignaturas deben cancelar más de $ 50.

Estos estudiantes pertenecen a las facultades de Jurisprudencia y Filosofía.

Concurso UG

Trabajadores de la Universidad de Guayaquil buscan su nombramiento definitivo

Leer más

En cambio, otros alumnos que cursan las carreras Química y Farmacias, aseguraron no haber pagado ningún valor.

Ante esta situación, los directivos de la Universidad de Guayaquil informaron que solicitarán al Consejo Superior Universitario que apruebe una prórroga de pago de esos valores, para que puedan ser cancelados, sin que el estudiante repetidor sea afectado en su proceso de preparación académica.

Además manifestaron que se entregará al Consejo Académico Superior, para su respectiva aprobación, el Proyecto de reformas al reglamento de matrículas, aranceles y derechos de la universidad, aprobado en 2020, para que subsane los problemas presentados.