Guayaquil

El tratamiento al COVID-19 todavía está en estudio

La farmacéutica tiene medicina en la fase tres de la investigación

farmacias
Referencial. Las distribuidoras de medicina en el centro de Guayaquil.Christian Vasconez

La industria farmacéutica internacional, en un foro virtual, señaló ayer que los tratamientos para la pandemia de COVID-19 aún están en la etapa de estudios. No hay fecha determinada para contar con el producto en el mercado.

Quito- coronavirus- fallecidos- salud

Coronavirus en Ecuador: 98.343 casos y 6.010 fallecidos

Leer más

“La medicina y la vacuna deben pasar por cuatro fases de estudios. En la primera, el producto se prueba en 20 personas; en la segunda, en 100; en la tercera, en 1.000 o más; y en la cuarta se ve la conclusión, si el producto es seguro y eficaz. Estamos trabajando 24/7, pero aún estamos en el proceso de análisis”, indicó Rafael Díaz-Granados, director ejecutivo de Fifarma.

Fifarma es la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, que representa a 14 empresas farmacéuticas basadas en investigación y 11 asociaciones de América Latina y el Caribe.

Al inicio de la pandemia no sabíamos que las personas que tienen obesidad también son parte del grupo vulnerable, porque en China no hay un índice alto de personas subidas de peso. Es acá que se estudió ello.

Fabiana Sztajnbok, de MSD

Uno de los productos en estudio es un antiviral que en este momento está en la fase dos y se aspira a que a fin de año llegue a la etapa tres, manifestó la doctora Fabiane Sztajnbok, directora ejecutiva de Asuntos Médicos, Vacunas y Enfermedades Infecciosas para América Latina, de MSD.

coronavirus-suero-equino-brasil-covid-defensas

Un suero equino contra el coronavirus, el tratamiento patentado por Brasil

Leer más

Además se prueban medicinas que ya están en el mercado, y que se usan en otras patologías. También señalaron que están enfocados en avanzar en los estudios de los efectos del virus en el cuerpo. “Al entender lo que provoca el SARS-CoV-2, por ejemplo analizamos qué medicina es útil en la inflación que provoca”, dijo Carlos Garay, vicepresidente y Regional Head de Oncología para Latinoamérica y Canadá, de Novartis.

Se está trabajando en la industria con fabricantes en diferentes países para poder aumentar la capacidad de producción

Rafael Díaz Granados, director ejecutivo de Fifarma
Coronavirus_Rusia_Vacuna

¿Por qué el anuncio de una vacuna rusa para la COVID-19 provoca tantas dudas?

Leer más

Así mismo se trabaja en sacar nuevos diagnósticos, contó Daniel Ciriano, líder de Medical Affairs Competency, de Roche.

El grupo resaltó que seis meses de estudio aún es poco tiempo y que están unidos para hallar un tratamiento y una vacuna, y han hecho alianzas con gobiernos y la academia, porque hay un compromiso de que al encontrar un remedio este debe ser asequible a todos.