Urbe. En Guayaquil hay 2.700 buses que mueven al 80 % de ciudadanos.
Urbe. En Guayaquil hay 2.700 buses que mueven al 80 % de ciudadanos.Freddy Rodríguez / Expreso

Las líneas de buses urbanos solo circularan en horario reducido a partir de este 21 de mayo

La falta de avances en los acuerdos es el argumento de la Fetug. Pretenden trabajar desde las 04:30 hasta el mediodía.

La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) ha lanzado un nuevo comunicado este jueves 20 de mayo, un día después de lamentar que no ha habido avances en los diálogos que empezaron con las autoridades para paliar la crisis que vive el gremio.

Christian Sarmiento, presidente de Fetug, en entrevista con EXPRESO.

Christian Sarmiento: “No me pueden imponer dar el servicio en horario normal”

Leer más

La organización anuncia que desde mañana, viernes 21 de mayo, volverán a la modalidad de horario reducido, ahora de 04:30 a mediodía. Esta medida fue aplicada semanas atrás para presionar a las autoridades, que entonces empezaron los diálogos.

El gremio insiste en su profunda preocupación por la falta de respuesta de la Empresa Pública de Tránsito y Movilidad de Guayaquil y del Municipio ante el análisis del impacto del alza del combustible en la operatividad de los automotores, que desgasta la economía del sector, ya golpeada por deudas, aumento de costo de repuestos y no tener utilidad a propósito del aforo reducido.

"Somos miles de familias las que vivimos de este trabajo, por lo cual hacemos conocer con mucha pena a los ciudadanos que se movilizan en transporte público que por falta de atención por parte de las autoridades hacia el transporte urbano nos vemos obligados a operar con jornada reducida", señala Fetug.

Muestra, además, su desacuerdo con el Gobierno ante las medidas que ha tomado con el precio de los combustibles, sin haber focalizado medidas para las unidades que prestan un servicio público.

Por su parte, la Agencia de Transito y Movilidad de Guayaquil (ATM) señaló que el sistema de transporte aerosuspendido Aerovía y la Metrovía funcionarán con regularidad.