taximascotas
Comodidad. El emprendimiento Taximascotas ofrece transporte a un perro en Guayaquil.Cortesía

Los transportadores para los ‘otros pequeños’ de la casa

En Ecuador hay más de 4 millones de mascotas entre 5 millones de hogares.  Amantes de los animales atienden necesidades de ese nicho en Guayaquil

A las 07:45, de lunes a jueves, César Nacipucha se pone al volante de su furgoneta blanca para una tarea muy especial: recoger a sus alumnos de cuatro patas.

Sociedad_Mascotas_Perros

Las técnicas básicas para entrenar al perro en casa

Leer más

Los perros viajan sin jaulas ni correas; sentados, acostados y unos hasta asomados por la ventana mientras socializan.

Es un espectáculo único que diferencia a la Escuela de Canes Guayaquil de otras escuelas de obediencia. “Yo no cargo jaulas, los alumnos van sentados en cada silla, y eso le demuestra seguridad al cliente”, menciona César, quien además de conducir el expreso, es el director y entrenador de la escuela.

César, bombero voluntario de corazón, comparte su espíritu de ayuda con sus estudiantes.

Esos canes son parte de los 4,1 millones de mascotas que viven entre los 5,1 millones de hogares que hay en el país, una cifra cercana a la población de niños que es de alrededor de 4,3 millones, según los registros del censo más reciente.

Cesar - expreso escolar
César es el encargado de recoger puerta a puerta a los 'perrijos'.Valentina Encalada

Esa importante relación entre peludos y humanos también se refleja en los servicios comerciales que han surgido para atender necesidades de cuidado, por ejemplo.

Al igual que César, Marco Polo Lozada se dedica a la transportación de mascotas desde hace ocho años, cuando tuvo que movilizar al veterinario a un perrito que quedó inválido.

Familia.Perros, gatos, conejos, peces, entre otros animales, se han convertido en parte de hogares ecuatorianos, según registros.
Sociedad_Mascotas_Perros

Mejora la convivencia entre perros y niños

Leer más

“Como nosotros teníamos adaptado nuestro carro para nuestra mascotita, un doctor nos pidió que colaboráramos si existía alguna mascota con problemas de movilidad. Y el doctor nos promocionaba”, recuerda Lozada sobre el servicio que en la actualidad lleva el nombre de Taximascotas.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Más personas prefieren vivir solas y persisten brechas en el área rural

De ahí en adelante, la demanda creció de a poco. En un día, la demanda varía entre uno y cinco servicios, y el costo de la carrera dependerá de la distancia del punto de recolección con la veterinaria o viceversa: Uno o dos dólares más que una carrera de taxi común.

ANIMALES
Aires. Animal Travel acompaña a mascotas hasta su país de destino, como un amigo de viaje.Cortesía
quito

Pichincha es el epicentro de las familias unipersonales

Leer más

“Ahora damos el servicio no tan solo para llevarlos a la veterinaria, también a la peluquería. Llenamos un espacio. También hemos tenido que capacitarnos para dar paseos, terapias. Tenemos nuestra pequeña escuela”, detalla.

El nombre del servicio ha sido referido de boca en boca, de cliente a cliente, de veterinario a veterinario. Justamente, en la actualidad, por seguridad, atienden a conocidos o referidos de conocidos.

Los servicios de transportación también trascienden las fronteras, como lo hace la empresa Animal Travel.

El negocio es gerenciado por Álex Terán y entre su catálogo de prestaciones está la asistencia de “una agencia de viajes especializada en el traslado de mascotas nacional e internacional.

Que existan cada vez más servicios de este tipo son de gran ayuda para la ciudadanía, que ahora sabe lo que es un animal de compañía. Me encantaría que haya más adopciones, sin embargo. En Guayaquil son muchos los animales que están abandonados. Allí hay un vacío enorme que urge ser cubierto a través de campaña y conciencia. 

Andrea Garríquez,
​guayaquileña

TE PUEDE INTERESAR LEER: Censo revela que habitan 770.000 mascotas en Guayaquil

Sociedad_Mascotas_Gatos

Dueños de gatos veganos: sus mascotas son más sanas que las que comen carne

Leer más

“Detrás de Animal Travel hay un equipo profesional de gente apasionada. Tenemos un equipo de viajeros que se llama nanny services, que viajan con el perro, con el gato, a cualquier parte del mundo, como una compañía”, destaca.

Estos son unos cuantos emprendimientos de una amplia oferta de transportación, cuidado y productos que hay en el mercado para atender la necesidad de millones de hogares que ven en una mascota a un integrante más de la familia, que siente y vive como si se tratara de un niño.

Para seguir leyendo sin límites, suscríbete a EXPRESO