Congestión vehicular
Congestión vehicular en avenida Las AguasChristian Vinueza

Guayaquil: El tránsito se complica en calles cercanas a planteles educativos

En exteriores de centros educativos a diario se evidencian atolladeros A pesar de agentes, en Las Aguas y Benjamín Carrión hay congestión vehicular

El ingreso de los estudiantes a sus establecimientos educativos en las mañanas genera congestionamiento en varias vías cercanas a estas instituciones. De lunes a viernes, a partir de las 07:00, en diversos sectores se replican escenas como carros atascados en tramos pequeños, incluso por lapsos que superan los 20 minutos.

Accidente de transito

El ECU-911 reportó 34.000 emergencias durante el feriado

Leer más

En estos espacios también se observan acciones peligrosas, como la de padres de familia bajándose de sus vehículos en la mitad de la calle para avanzar rápido a los establecimientos.

En la avenida 25 de Julio, a la altura del barrio del Seguro (sur) está ubicado el colegio Sagrada Familia. Pasadas las 06:45, los vehículos transitan en forma lenta, sobre todo en los dos carriles derechos de la vía, por el paso de autos que llegan desde la avenida Trujillo, durante más de 25 minutos.

El tramo de entrada al colegio Domingo Comín, en la sureña avenida del mismo nombre, también registra aglomeración de vehículos entre las 07:00 y 07:30. A pocos metros, en el callejón Daule, que colinda con la iglesia María Auxiliadora, en el barrio Cuba, el tránsito se torna lento por la cantidad de carros que ingresan por la calle Rosa Borja de Ycaza.

En el norte de la ciudad también existen calles secundarias en las que se registran atolladeros por la entrada y salida de estudiantes. A un costado del 15° Pasaje 3 NE, en la ciudadela Sauces 2, está ubicada la puerta de salida del colegio Provincia de Tungurahua.

Alberto Velasco realiza fletes y vive en una de las peatonales de Sauces 2, frente al colegio. Explicó que pasadas las 12:40, hora de salida de los estudiantes, comienza a dificultarse el paso de los vehículos. En esa vía, hay conductores que estacionan sus carros en doble fila.

Javier Martínez es otro vecino de la zona. Dependiendo del día, sostuvo, el tránsito se vuelve lento en esta pequeña vía. “En las mañanas la salida para esta calle (Agustín Freire) se complica bastante, los carros se amontonan, siempre se hace doble columna, hace falta control solo a esa hora”, manifestó.

accidente Guayllabamba

Accidente en Guayllabamba: ¿Qué pasó con el chofer del camión?

Leer más

Ellos coincidieron en que es necesaria la presencia de agentes de tránsito en las mañanas y pasado el mediodía, para descongestionar ese tramo, porque algunos conductores toman esta calle como atajo para avanzar desde la avenida Antonio Parra Velasco hasta la Agustín Freire.

“Creo que uno o dos agentes sí pueden ayudar aquí en esos minutos. Y luego avanzar a la calle de allá (Antonio Parra Velasco) porque ya a las ocho, ocho y media (de la mañana), hay tráfico por los buses que van a Durán y tienen ahí el paradero, los taxis rutas”, manifestó Velasco. Agregó que a veces los carros deben esperar hasta cinco minutos en el mismo sitio, siendo esa una vía secundaria.

Debe haber un agente mientras entran los alumnos y a la salida para que no se congestione la vía que es pequeña

Javier Martínez, morador de Sauces 2
Congestión vehicular
Pasadas las 07:00, a diario, se forman extensas filas de vehículos a lo largo de la avenida Benjamín Carrión, en el tramo hacia la avenida Las Aguas.Christian Vinueza

En el norte, el puente que une las avenidas Benjamín Carrión y Las Aguas, pasadas las 07:15 registra embotellamientos, a pesar de que a pocos metros, en los exteriores del colegio Espíritu Santo, se evidencia la presencia de agentes de tránsito, sobre todo en la segunda avenida antes mencionada.

La congestión vial en la avenida Las Aguas también se debe a los vehículos que se estacionan para dejar pasajeros en los exteriores de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil.

Esther León lleva todas las mañanas a su hijo Andrés hasta el colegio Espíritu Santo, donde estudia. Ella contó que la presencia de los agentes mejora el tránsito solo en la zona hacia la avenida Juan Tanca Marengo.

“La presencia de los agentes es frecuente después de las 7 (de la mañana), pero cuando no vienen es un caos”, expresó León.

Todo colapsa en el redondel (Las Aguas). Después de las 07:00 ya hay tráfico en la Benjamín Carrión...

Esther León, madre de familia

Sin embargo, a diario, entre las 07:10 y 07:30, pese al trabajo de los agentes, se forma congestionamiento en el redondel, explicó la ciudadana.

Inseguridad en colegios

Guayaquil: La inseguridad convive en los exteriores de los colegios

Leer más

EXPRESO envió un cuestionario al Departamento de Comunicación de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para conocer detalles sobre cuántos agentes están desplegados durante las mañanas para el control en las vías que colindan con escuelas y colegios; y si existe un trabajo en conjunto entre la entidad y los planteles para realizar mejoras ante el congestionamiento vehicular.

También se consultó si se han identificado las vías junto a planteles con mayor congestión vehicular durante las mañanas.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, dicha dependencia municipal no respondió las preguntas planteadas.