inundacion salinas
Algunas personas tuvieron que salir de sus viviendas debido al agua acumuladaJOFFRE LINO

La torrencial lluvia inundó varios sitios de la Península

Los sistemas de drenaje colapsaron y esto hizo que el agua se acumule en las calles

Nuevamente el cantón Salinas quedó bajó el agua después del torrencial aguacero con relámpagos caído la madrugada de este sábado 25 de febrero. Se trató de una tormenta que empezó pasadas las 02h00 y se extendió hasta las 09h00. En las principales calles del balneario el agua se acumuló y esto causó gran congestionamiento vehicular.

cantón Playas, inundaciones

Playas: Barrios aislados, postes caídos y un monumento destruido por aguacero

Leer más

“Otra vez quedamos inundados, es muy lamentable que se tenga un deficiente sistema de drenaje en un lugar tan importante como Salinas. Se necesita ayuda profesional urgente para que esto ya no siga ocurriendo”, dijo el guayaquileño Walter Castro, quien tiene una residencia en la segunda avenida, una de las arterias anegadas.

Por la cantidad de agua acumulada en las calles algunos turistas comentaban de manera irónica que Salinas se había transformado en la ´Venecia de la Costa´, fotografías y videos con las respectivas quejas se postearon en redes sociales.

Los propietarios de locales comerciales se quejaron por las pérdidas de sus productos al ingresar el agua a sus negocios. En las residenciales y condominios los ciudadanos se mostraron molestos debido a que no podían salir de sus inmuebles por la acumulación de agua y lodo.

“Vine de Guayaquil ayer (viernes 24 de febrero) para ir a la playa temprano y me encuentro con esto. Esperamos que se tomen los correctivos, pagamos impuestos caros y merecemos tener buenos servicios”, dijo Luis Argudo. Pero la inundación no solo fue en la zona turística, también en los sectores barriales.

Ante la desesperación, algunos ciudadanos optaron por cuenta propia destapar las alcantarillas ubicadas en las calles para que el líquido empiece a fluir y baje el nivel del agua represada, “hay que unirnos todos, sino esto se vuelve más grave”, señaló el nativo José Roca.

El alcalde de la ciudad, Daniel Cisneros dispuso la activación del Comité de Operaciones Emergentes (COE) para llegar con equipos de ayuda hacia los sectores en emergencia, se formó una veintena de equipos para la ayuda. La autoridad informó que el COE estará activado durante toda la temporada invernal.

Durán calles inundadas por invierno

El invierno ‘ahoga’ a varios sectores de Durán

Leer más

Pero los problemas no sólo fueron en Salinas, sino también en los cantones La Libertad y Santa Elena, los barrios de estas dos urbes terminaron copados de agua y lodo después de la lluvia, en varios sectores fue imposible transitar.

“Que alguien me ayude, mi casa está llena de agua y tengo una hija con discapacidad. No podemos salir”, dijo ayer Alicia Ramírez, moradora del barrio ‘24 de mayo' en el cantón La Libertad, este fue uno de los tantos sectores inundados por la torrencial lluvia.

En los barrios de la ciudad de Santa Elena, entre estos: Alberto Spencer, Márquez de la Plata, Francisco Cevallos, Entre Ríos, K3 y otros, los socorristas tuvieron que intervenir para ayudar a las familias en donde sus viviendas se llenaron de agua.