Guayaquil

El torneo que estimula la creatividad de los alumnos y honra al maestro ecuatoriano

El Círculo de Periodistas del Guayas organiza el concurso 'Carta a mi maestro', para conmemorar su día

Escuelas improvisadas
La terraza de casa, en construcción, ha sido adaptada para recibir a decenas de estudiantes que no quieren perder el año.JIMMY NEGRETE / Expreso

Esta vez, el Día del Educador Ecuatoriano se celebrará con el  concurso de redacción manuscrita 'Carta a mi maestro'. El Círculo de Periodistas del Guayas (Cipeg) es el organizador de este acto que se desarrollará en abril, mes en el que se conmemora la fecha.

Escuelas improvisadas

Escuelas presenciales, pero improvisadas

Leer más

Según ha dado a conocer el gremio, la actividad tiene como fin estimular la creatividad literaria de los estudiantes de primaria y secundaria y también de fomentar aún más su amistad, diálogo y gratitud con quienes fueron sus preceptores o lo son actualmente.

A continuación, las bases del torneo: 

  • 1.- Podrán participar los estudiantes escolares y colegiales de cualquier plantel del país comprendidos entre los siete y catorce años de edad.

  • 2.- El concursante deberá redactar una carta personal de su puño y letra dirigida a su maestra o maestro, en la que consignará de alguna manera sus inquietudes, novedades y experiencias durante los últimos períodos lectivos, pero especialmente del último vivido en su región que, por causa de la pandemia, impidió una comunicación mucho más directa con sus compañeros y mentores.

  • 3.- La extensión del trabajo podrá tener hasta tres hojas tamaño carta por ambos lados, con letra clara y legible; si es deseo del participante le podrá incluir alguna ilustración. El trabajo será firmado con seudónimo, pero en un sobre adjunto se pondrá la identificación del estudiante.

Escuelas improvisadas

Jóvenes instalan en los barrios aulas escolares improvisadas

Leer más

  • 4.- Un jurado integrado por tres distinguidos escritores-docentes escogerá a los ganadores de los tres primeros premios y tres menciones de honor.

  • 5.- Las participaciones se entregarán en sobre cerrado grande junto con la información completa del concursante (nombre, edad, dirección y teléfono, plantel en el que estudia, etcétera) hasta el jueves 8 de abril, de 09:00 a 13:00, en las oficinas del Cipeg, en Lorenzo de Garaycoa 607 y Luis Urdaneta.

6.- Los premios se entregarán en unode los actos programados por el Cipeg para celebrar sus 85 años de fundación y los días del Maestro y del Periodista del Litoral.