centro de Guayaquil
Movilidad. La ciudadanía quiere que el centro sea más seguro para el peatón. Pide más espacio para él y no para el auto.Miguel Canales Leon

El concurso que busca liberar al centro entra a su etapa final

El 20 de enero se proclamará a los ganadores y el 31 del mismo mes se los premiará. El jurado aún analiza los proyectos enviados. 

El concurso de ideas ‘Rescate de la avenida Nueve de Octubre y Casco Comercial’, que lanzó EXPRESO, está ya en su recta final. Luego de que casi 80 equipos se hayan inscrito y estos hayan enviado un total de 54 proyectos, el jurado calificador se encuentra analizándolos a detalle para el próximo 20 de enero proclamar los resultados, y el 31 hacer la premiación en las instalaciones de este Diario, en la avenida Carlos Julio Arosemena y Las Monjas.

florencio Compte

Florencio Compte: “La gente está ávida de expresarse y de mejorar la ciudad”

Leer más

El miembro de la comisión técnica del torneo, Félix Chunga, máster en urbanismo y planificación estratégica, asegura que previo a enviar las propuestas al jurado, estas debieron pasar por un primer filtro para confirmar cuáles cumplían o no con los requisitos técnicos mínimos. “Es así como quedaron esos 54 que han sido analizados por el tribunal y este viernes (ayer) nos comunicarán las conclusiones”, explica.

Sobre las propuestas, que buscan -como fue desde un inicio la intención de EXPRESO- recuperar el corazón de Guayaquil, que ha permanecido por años desolado, sin habitantes y negocios que cierran sus puertas pasadas las 18:00 por la inseguridad y la falta de visitantes; Chunga detalla que, en su mayoría, se enfocaron en devolverle el espacio público y la sombra al peatón y al turista, y en hacer habitable este sector; que guarda la historia e identidad de Guayaquil.

marcas
Las marcas participantes en el concurso Rescatemos el centro de Guayaquil.EXPRESO

“La movilidad e ideas para que el turismo y el entretenimiento fluyan y revivan al sector, constaron entre las ideas que revisé. No podemos dar más detalles, lo que sí dejo claro es que son interesantes y que hay grandes trabajos”, alega.

Para la ciudadanía que el concurso esté por terminar es una puerta abierta al cambio y a la libertad. “Si las autoridades, si la administración municipal entrante decide tomar en cuenta esta iniciativa o las mejores ideas que de ella salgan, el centro podrá tener otro rostro; y con ello, finalmente, habrá libertad para caminar sin miedo y hasta la madrugada; libertad para entretenerte; libertad para pasear y para que un niño o un adulto mayor se divierta. Habrá libertad en todo el sentido de la palabra y más aún en el campo de la seguridad, pues si la gente vuelve a poblar este lugar y vuelve a aplanar sus calles, a hacer comunidad, no habrá cabida para el ladrón, que busca refugiarse en lugares apartados”, piensa.

Desde esta semana que EXPRESO ha venido entrevistando a los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil para conocer su plan de trabajo, estos (los dos que han sido ya publicados) han dejado saber que, de ser electos, no solo que trabajarán por revitalizar el centro del Puerto Principal, sino que tomarán en cuenta las propuestas que los equipos concursantes, entre los que constan estudios arquitectónicos, urbanistas independientes y siete universidades del país, como la Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la Particular Técnica de Loja, la Universidad Central del Ecuador (Quito), la Laica Eloy Alfaro de Manabí, entre otras, enviaron.

SAMUEL REYES

Samuel Reyes Salvador: “Quisiera que el malecón se extienda por todo el Guayas”

Leer más

Jonathan Parra, del partido Mover, por ejemplo, detalló que la zona está dentro de su radar y que de hecho revisará la propuesta de quien resulte ganador. En los próximos días, este Diario publicará las respuestas de los postulantes restantes. Y es que para la comunidad urge que desde ya exista el compromiso para poner en práctica los bocetos.

centro de Guayaquil
La ciudadanía quiere que el centro vuelva a vivir. Lo quiere ver con familias viviendo en sus edificios, paseando por las noches, usando el río que tienen en el entorno.Miguel Canales Leon

“Son profesionales los que están desarrollando los proyectos, entonces cómo no aprovecharlos. Gane quien gane, quien sea que vaya a ocupar el Sillón de Olmedo, debe mirar hacia los resultados de esta iniciativa ciudadana y urbanística que urge que se replique en otras zonas como Urdesa y el mismo barrio Centenario, que están perdiendo su identidad”, exhorta Denise Vinueza, habitante de Los Ceibos y antigua residente del Centenario.

Datos del concurso 

  • Premios. El primer lugar se llevará $ 15.000; el segundo, $ 10.000; y el tercero, $ 5.000. Se publicará un suplemento especial en EXPRESO con los 10 primeros lugares. Además, se entregarán menciones de honor.

  • El Jurado. Lo integran los arquitectos internacionales Margarita Greene, magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Zaida Muxí, doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y Horacio Caride, PhD de la Universidad de Buenos Aires.

  • Evaluación. El tribunal ha tomado en cuenta el manejo del espacio público, el funcionamiento del área de intervención y la viabilidad de la propuesta. Se ha valorado, además, la novedad del proyecto, la puesta en valor del patrimonio y el incremento de áreas verdes.