En la capital también hay controles militares en la noche.
En la capital también hay controles militares en la noche.archivo

El toque de queda levanta alarmas en el sector turístico

La medida rige en ocho provincias hasta el 9 de abril.  La Cámara envió un comunicado Guayaquil y Quito deciden mantener la restricción vehicular.

Con el toque de queda de 20:00 a 05:00, aprobado con el decreto 1282, con que el presidente Lenín Moreno da luz verde al Estado de excepción en ocho provincias, no tardaron en llegar las voces de alarma desde el sector económico. Esto aunque las medidas rigen solo hasta el 9 de abril.

Quito vacío

Quito acatará el toque de queda dispuesto en el estado de excepción y regirá el 'hoy no circula'

Leer más

Los contagios y la alta tasa de mortalidad causados por la COVID-19, advertidos por el COE nacional, pusieron la alerta esta semana, y el jueves, el mandatario confirmó la decisión para Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas.

Ante ese escenario, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, que acoge a hoteles, restaurantes, agentes de viaje, aerolíneas, cruceros y demás comercios de este tipo, ha expuesto que “las medidas afectan a los ya castigados negocios de turismo”.

Así lo aseguró el gremio en un comunicado enviado por su representante, Holbach Muñetón, donde además se resalta que para evitar más quiebras y cierres de negocios, el gobierno nacional y los municipios deben diferir al sector impuestos, tasas y permisos en la misma proporción de las limitaciones, así como otorgar crédito a los empresarios y microempresarios del sector.

5e83515753f64

Lenín Moreno decreta el estado de excepción para 8 provincias del Ecuador

Leer más

La prohibición de movilidad gubernamental se suma a las ya tomadas por los municipios del país, que han ratificado su postura en torno a las medidas de la semana que corre y la siguiente. Así, cada Municipio ha anunciado que no habrá mayores variantes a lo ya anunciado estos días.

Guayaquil se acoge al decreto y cancela la jornada laboral presencial y, en cuanto a la circulación vehicular, será conforme al último dígito de la placa de los vehículos particulares. Los vehículos con placa par circularán martes jueves y sábado. Los de placa impar, lunes, miércoles, viernes y domingo 4 de abril.

DatoCada Gobierno local empezó a socializar cómo quedan sus medidas luego del decreto de estado de excepción que permite toque de queda hasta el 9 de abril.

En la capital los municipios acatarán el toque de queda. Sin embargo, de 05:00 a 20:00, cada GAD municipal aplicará sus planes de movilidad. El Cabildo capitalino por ejemplo anunció que mantendrá el plan ‘Hoy no Circula’ en todo el Distrito. Se mantiene la restricción vehicular para cuatro dígitos de placa al día como se había venido aplicando y los sábados, domingos y feriados hay libre circulación.

COE CANTONAL 1

Queda suspendida la jornada laboral presencial del 5 al 9 de abril, en el sector público de Guayaquil

Leer más

La nueva declaratoria del estado de excepción que involucra a Pichincha no fue bien acogida por sectores como el de los restaurantes. Diego Vivero, director de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) cree que el problema es que siguen siendo medidas antitécnicas, que no respetan el esfuerzo de protocolos que el sector ha venido haciendo.

Comenta que, por el desorden que no pueden controlar las autoridades en determinados espacios o sectores, de no poder controlar la informalidad y la clandestinidad, terminamos retrocediendo la reactivación económica que sí se venía sintiendo desde marzo y ahora lleva a pensar en un mes de abril decaído y pesimista.

Quito

  • Control. El Municipio de Quito desplegará 5.000 funcionarios que, junto a Fuerzas Armadas y la Policía, estarán a cargo de los operativos de control.
  • Suspensión. Se suspenden las actividades en centros de entrenamiento, gimnasios, canchas deportivas, cines, teatros, parques y se prohibe la apertura de bares, discotecas y centros de tolerancia.
  • Desplazamientos. El aeropuerto Mariscal Sucre de la capital se encuentra operativo las 24 horas. Está habilitada la movilización con los pasajes del titular.

Guayaquil

  • Competencias. Se determina que el control del cumplimiento del toque de queda está cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
  • Asociación. Se prohíben las reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo círculo familiar.
  • Alcohol. Se prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves, desde las 18:00 y viernes, sábado y domingo todo el día.
  • Locales Gimnasios, bares, discotecas, canchas, teatros, cines, parques y malecones cierran.