Guayaquil

Una tertulia musical recordó los 100 años de nacimiento de Carlos Rubira Infante

Artistas participaron en el acto. El compositor tendrá un monumento sonoro. 

HILDA MURILLO
Canto. Diferentes artistas acudieron a la cita.Freddy Rodríguez / Expreso

El centenario de un auténtico guayaquileño madera de guerrero. Rescatar la música nacional y mantener vigente el legado del conocido cantautor Carlos Rubira Infante fueron las premisas de la tertulia musical, que se desarrolló el jueves 16 de septiembre, en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, situado en el Puerto Santa Ana.

Hasta allí acudieron artistas locales, gestores culturales, familiares y amigos del autor de clásicos temas como ‘Guayaquileño madera de guerrero’, ‘Chica linda’ o ‘Playita mía’.

El evento, organizado por el Movimiento Cívico y Cultural Rubira Infante y en el que se recordó los 100 años de su nacimiento, tuvo como plato fuerte la interpretación de pasillos y pasacalles. Pero destacaron las anécdotas de quienes compartieron muy de cerca con el maestro y que fueron reveladas en la sala.

rubira-infante-guayaquileno

Carlos Rubira Infante: conoce más del autor de "Guayaquileño, madera de guerrero"

Leer más

“Esas vivencias fueron contadas por los mismos protagonistas, quienes estuvieron con él, eso queríamos destacar. No podíamos dejar pasar por alto esta fecha”, argumentó Enrique Candell, nieto del compositor y presidente del Movimiento Cívico Cultural.

museo
Homenaje. En el acto se anunció que Rubira tendrá un monumento sonoro.Freddy Rodríguez / Expreso

Hilda Murillo, Fresia Saavedra y Fernando Vargas fueron algunos de los artistas que cautivaron a la audiencia con populares canciones que más de uno las tarareaba. El evento fue grabado y será transmitido en los próximos días por las redes sociales de la Dirección de Cultura del Municipio y de la agrupación cultural.

Luzmilla Nicolalde, quien ahora es concejala, recordó cuando animaba el desaparecido programa de televisión Chispazos y donde por más de una ocasión Rubira demostraba su talento. “Era amable y caballero. Ahora levantaremos un monumento en los exteriores del Museo”, adelantó.

Monumento

Las manos que crean el monumento a Carlos Rubira Infante

Leer más

La estatua será sonora y de bronce. La funcionaria detalló que esta se entregará en menos de dos meses y que la elaboración está a cargo de la artista Hellen Constante