PREFECTA DEL GUAYAS SU (7381491)
Figura. La prefecta del Guayas durante la entrevista con EXPRESO.CHRISTIAN VASCONEZ

Susana González: “No endeudamos a la provincia en mi administración”

La prefecta del Guayas responde a EXPRESO sobre el proceso actual del dragado.

La prefecta responde a EXPRESO la fecha en que prevé que se ponga en marcha la obra del dragado, que lleva esperando más de cinco décadas, y el estado actual del proceso.

Lleva en el cargo más de un año y la obra todavía no aterriza. ¿Cuál es la promesa ahora en su administración?

El arranque de esta etapa es la subida del proceso, tan esperado por 53 años, el miércoles 1 de diciembre en tiempo real. Hasta el 27 de enero se reciben las propuestas y de ahí tenemos 90 días para la validación. Luego de que se reciben las ofertas hay etapas que son sujetas de comprobación y validación. Puede ser que demoremos 60 o 90 días; esa parte es un poco flexible. Prevemos que a partir de la firma del contrato, más o menos junio, tiene 90 días la empresa para traer o trasladar la draga.

Tenemos una gran oportunidad con el dragado para resarcir el cambio climático.

Susana González

Si hay que esperar ese plazo, ¿queda la obra para el siguiente que ocupe la Prefectura?

A partir de ese momento prevemos que en octubre o noviembre arrancamos, dentro de 2022. Vamos a resarcir ese monumento a la indiferencia, a recuperar nuestra navegabilidad, la dinámica económica, turística y proteger las ciudades quecolindan de la ría.

El islote Palmar es producto de la sedimentación. Tiene 16 hectáreas y tiene biodiversidad.

Especial sobre sequía en Guayas: Los ríos se mueren de sed

Leer más

Usted plantea una obra por 46 a 47 millones de dólares, la mitad de los $ 92 millones de las propuestas anteriores. ¿Las otras eran muy caras o usted está renunciando a algo?

Son 44 millones menos que la anterior obra; se abarca más de 2,5 millones de metros cúbicos adicionales. Es un proceso que fue analizado de la parte técnico operativa y también en el marco del ahorro de la Prefectura. Esos 44 millones de dólares menos nos permite como provincia hacer más obras y beneficios. No estamos endeudando a la provincia. A través de mi administración logramos liberar flujos que permiten hacer más obras.