Colectivos sociales reclaman audiencia al ministro de Salud.
Colectivos sociales reclaman audiencia al ministro de Salud.(Blanca Moncada / Expreso)

Estos son los diez puntos a los que el Ministerio Salud debe dar respuestas

La negativa de información y audiencia de la entidad obliga a colectivos sociales a citar de forma pública al ministro Juan Carlos Zevallos.

El 10 de julio pasado se llevó a cabo la 'Maratón virtual por el Rescate de la Salud Pública', que se extendió por diez horas, con la participación de exponentes que iban desde especialistas y veedores, hasta exministros de la rama.

Este lunes 17 de agosto, colectivos de comunidades locales y organizaciones sociales, usuarios de Salud de la zonal 8, presentaron diez conclusiones de esa cita, que serán entregados el miércoles 19 al ministro Juan Carlos Zevallos, a quien citaron de forma pública. Estos los los puntos:

  1. Los funcionarios de la salud deben ser elegidos a través de concurso de mérito y oposición y deberán mantenerse en el puesto por tres años.
  2. Se deben elegir directivos de los comités de usuarios de los 67 hospitales del país, comités locales en 1935 centros de salud, 140 distritos y 9 presidentes de las zonales.
  3. Se debe permitir que los comités ciudadanos cumplan su papel de control social y de gestión ante organismos externos al Ministerio de Salud.
  4. Se debe incorporar a dos miembros de los comités al Comité Farmacológico de compras públicas.
  5. Se insta al ministerio a reintegrar a los trabajadores de control vectorial de la zona 8, que fueron desvinculados en 2019.
  6. Se exige al Estado un proceso de indemnización a los familiares por las pérdidas de las vidas de los profesionales y trabajadores de la salud durante la emergencia sanitaria.
  7. Se reclama a la autoridad priorizar los recursos para la construcción y equipamiento de los hospitales de Durán y Pedernales, así como ampliar la capacidad de atención en los hospitales del Guasmo y Monte Sinaí.
  8. Se pide la reapertura del Hospital Neumológico Alfredo Guerrero Valenzuela, que fue cerrado por la ministra Verónica Espinoza.
  9. Se solicita la reapertura del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.
  10. Se sugiere mejorar el programa o proyecto del Call Center debe ser mejorado, descongestionados y descentralizados y manejados por las zonales.