Guayaquil

Guayaquil socializa norma que permite colocar sillas y mesas afuera de locales

El recorrido informativo llega tras una denuncia de Diario EXPRESO.

Visita. Funcionaria municipal habla con el administrador de un local.
Visita. Funcionaria municipal habla con el administrador de un local.Cortesía

La jefa de Denuncias de Justicia y Vigilancia del Municipio, Eliana Mejía, recorrió 20 restaurantes del centro de la ciudad para informar a los propietarios sobre la ordenanza que norma la instalación de mesas y sillas en espacios públicos y privados, así como cuáles son los requisitos para obtener el respectivo permiso para colocarlas en la acera.

Espacio. El local debe medir 12 metros cuadrados.

Guayaquil: Sillas y mesas afuera, en la cola de las quejas por multas

Leer más

La jornada informativa tiene lugar luego de que este medio de comunicación publicara, el pasado 22 de marzo, que algunos administradores de negocios ubicados en ese sector de Guayaquil recibieron la visita de personal municipal que notificó citaciones que repercutieron en multas de hasta cien dólares por uso no adecuado del espacio público, a propósito de tener sillas y mesas afuera.

La queja derivó, a su vez, de la incomprensión de los propietarios de locales sobre la nueva disposición que había socializado la alcaldesa en pro de la reactivación económica, para paliar la crisis que genera la emergencia sanitaria.

Hemos conminado a los propietarios de los locales comerciales a que obtengan su permiso y que, quienes ya lo tengan, procedan con su renovación que, según la ordenanza, debe hacerse los primeros días del mes de enero de cada año

Eliana Mejía, jefa de Denuncias de Justicia y Vigilancia del Municipio.

Ante ese escenario, desde el 3 de diciembre de 2020 hay luz verde para que bares, restaurantes, cafeterías y demás locales de alimentos preparados puedan usar portales, aceras y retiros frontales para la instalación de mesas y sillas, luego de que en el Registro Oficial se publique la reforma a la ordenanza que avala esa decisión; pero al parecer hubo desinformación sobre el cómo aplicar la nueva normativa.

Locales

La planificación se reivindica

Leer más

En un comunicado, el Cabildo recordó que ha autorizado, mediante ordenanza, la colocación de mesas y sillas en la acera; pero debe hacérsela bajo ciertas disposiciones técnicas establecidas en la norma.

En el recorrido, se entregaron circulares con información sobre la ordenanza y un folleto con los requisitos para obtener el permiso de ocupación de mesas y sillas. “Se les dijo que hasta este año este permiso no tiene costo y no se está cobrando ninguna multa”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, el día de la publicación de EXPRESO, el artículo hizo referencia al expediente 2021-430, que reposa en la Comisaría Cuarta, y que da cuenta de que el local con código catastral 03-1401, en donde funciona una fuente de soda, fue registrado por la contravención de “ocupación de vía pública”. El negocio, ubicado en Chile y 9 de Octubre, le pertenece a Viviana Báez, quien dice haber recibido una multa de cien dólares.

  • Departamento. La reforma se gestó desde Urbanismo Planificación y Ordenamiento Territorial.
  • Espacio. El local que quiera acogerse a la normativa deberá tener dentro 12 metros cuadrados.
  • Disposición. Se permite un mínimo de tres mesas con cuatro sillas cada una en el interior del local.