sismo
Un sismógrafo registra un terremoto.EFE

Sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter se sintió en Guayas

Según el Instituto Geofísico, el temblor ocurrió a una profundidad de 40.34 kilómetros y a 7,8 kilómetros de la ciudad de Guayaquil

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter se registró la madrugada de este sábado 15 de octubre, en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales hasta el momento (03:20).

821314a2bc3e71001e800bfa0e65c4af6835b17bw

Al menos un fallecido y dos heridos tras un sismo de 6,1 en el norte de Perú

Leer más

Según el Instituto Geofísico, el temblor ocurrió a una profundidad de 40.34 kilómetros y a 7,8 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó un aniversario más de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido en 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Usuarios en redes sociales reaccionaron con humor tras el movimiento telúrico.