contrucción
Foto referencial.- Habrá reducción en los impuestos prediales en nuevos proyectos habitacionales en Guayaquil.Expreso

Baja el Impuesto Predial para nuevos proyectos habitacionales en Guayaquil

En segundo debate aprueban la ordenanza para la reactivación económica

Se reduce en un 50 % el tributo del Impuesto Predial Urbano por diez años, desde el ejercicio fiscal 2021, para quienes compran viviendas en los nuevos proyectos habitacionales en la ciudad, también hay la exoneración por el 2021 de la tasa de habilitación de locales comerciales. El Concejo Municipal de Guayaquil aprueba en segundo y definitivo debate de la ordenanza para la reactivación económica.

RESTAURANTES (32776716)

"El fin de semana Guayaquil parecía un pueblo fantasma"

Leer más

La decisión se tomó para reactivar la economía de la urbe, luego de que la ciudad tuvo que estar en confinamiento por la pandemia de la COVID-19 desde marzo hasta la mitad de mayo, tiempo en que el comercio estuvo cerrado.

En la sesión, presidida por el vicealcalde Josué Sánchez, celebrada virtualmente, este jueves 12 de noviembre, también se aprobó la adenda modificatoria y ampliatoria al convenio interinstitucional del Municipio con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, por la que se destinan 279.491,59 dólares para la adquisición de radios de comunicación para la Policía Nacional, con el fin de que los patrulleros se integren a la Central de Atención de llamadas de Emergencia y Despacho de Incidentes que operará la CSCG.

Los proyectos de ordenanzas aprobados en segundo y definitivo debate por el Concejo Municipal deberán ser publicados en la Gaceta Oficial Municipal y el Registro Oficial para su vigencia.

La noticia es positiva, pero se debe recordar que días atrás la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) señaló que para la reactivación económica y salvar empleos también es necesario que no se deje la venta de bebidas alcohólicas solo de lunes a miércoles, sino para toda la semana.

En un comunicado los comerciantes señalaron que la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas afecta a más de 21.000 pequeñas tiendas de barrio de la ciudad, sin contar a licoreras y restaurantes.

 Guayaquil registra pérdidas en ventas por alrededor de 5.556 millones de dólares, el 50 % corresponde a lo que no ha ganado el sector comercial. A nivel nacional desde el 17 de marzo al 11 de noviembre se estima que las pérdidas son de 24,5 millones de dólares, según la CCG.

RECORRIDO GUYAAQUIL  (32763227)

Guayaquil endurece medidas ante un aumento de contagios

Leer más

Por lo tanto sugiere las siguientes medidas para cuidar de la salud y de los empleos:

  • Reforzar el distanciamiento en lugar de restricciones al aforo. La experiencia internacional sugiere que el distanciamiento y el uso de mascarilla son las mejores armas de prevención. Proponemos que se mantenga una distancia de 2 metros entre las mesas de los comensales en los bares, restaurantes y demás negocios que lo ameriten. Asimismo, permitir máximo 6 personas por mesa.

  •  Permitir la venta de bebidas alcohólicas con moderación. La medida de prohibición de venta de bebidas alcohólicas genera dos efectos con terribles consecuencias para los negocios y la ciudadanía: se fomenta la venta informal de bebidas alcohólicas, y se incentiva la venta de alcohol de dudosa procedencia. Ambos resultados implican un mayor esfuerzo en el control por parte de policía y agentes municipales.
  • Fortalecer la campaña comunicacional enfocada al respeto de losprotocolos de bioseguridad: Cada uno es responsable de seguir las medidasde bioseguridad y de evitar el contagio. Evitar la propagación de lapandemia es una responsabilidad individual.