patrulla
Insumos. Personal municipal posa para una foto oficial.CORTESÍA

Samborondón: con patrullas, Cabildo busca reducir brecha policial

Funcionarios explican trabajo de contingente municipal y privado

El Municipio de Samborondón justifica la contratación de un patrullaje adicional.

“Lamentablemente Samborondón necesita, por norma internacional, cerca de 450 policías, pero tenemos 150, no llegamos a la mitad”, menciona Carlos Limongi, procurador síndico del Cabildo, para citar uno de los argumentos que llevó al Municipio a buscar un proveedor de ese tipo. También cita el robo de mobiliario municipal, como tres transformadores de energía que se llevaron en cuatro meses.

PARQUIMETRO VIA A SAMB (9803564)

Samborondón: más de 40 vehículos son multados a diario por parqueo

Leer más

El concurso tuvo otros dos participantes. Uno de ellos se quejó ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) por una afectación en el trato justo del proceso de contratación. Esa entidad reiteró al oferente que incumplió con varios requisitos.

Este servicio de patrullaje es el segundo que contrata el Cabildo en los últimos años, asegura Limongi, tras un contrato que lo finalizó de forma unilateral el anterior proveedor al no poder cumplir con lo ofrecido. También descarta que esas patrullas den seguridad a funcionarios del Cabildo.

Quizá te podría interesar:  Hinchas de Emelec sufren ataque a tiros a las afueras del Capwell

Sobre el patrullaje como tal en La Puntilla, Juan Emilio Kronfle, gerente general de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia (ATV) de Samborondón, señala que el contingente de seguridad ha atendido unos 4 mil llamados por diferentes motivos en este año.

cuidarse 1

Guayaquil: la sociedad se une para protegerse de la inseguridad

Leer más

Además, explica que realizan evaluaciones periódicas de las zonas más vulnerables. “También depende del evento. Se le avisa a la Policía Nacional y esta desde nuestro centro de monitoreo avisa para que vayan patrullas de ellos. Es un trabajo coordinado. Nosotros damos algún tipo de soporte con la Policía Municipal y las patrullas privadas”, refiere Kronfle.

El funcionario indica que monitorean a las patrullas municipales con GPS y los agentes deben interactuar con el centro de mando cada 10 minutos. Por eso, él cree que es un hecho puntual o fortuito que este Diario haya identificado a un agente dormido en su punto de vigilancia. Con un similar protocolo, añade Kronfle, se constata que las camionetas de la empresa de seguridad Cajamarca cumplan con las rondas.

¿Quieres revisar más información? INGRESA AQUÍ