
Samanes 2 convive entre bombas, extorsiones y el miedo de los vecinos
Delincuentes dejaron panfletos extorsivos en una esquina del sector. Durante la última semana han habido 3 atentados
Una semana de terror es la que han vivido decenas de familias en el sector de Samanes 2, en el norte de Guayaquil.
Este martes 20 de mayo se registró un nuevo atentado con explosivos en la ciudadela. En esta ocasión, el artefacto detonó en la intersección donde se ubican una unidad educativa y un taller mecánico, un punto que se ha convertido en epicentro de una preocupante ola de ataques.
Detalles del último atentado en Samanes 2
Aunque el estallido de esa madrugada apenas dejó un agujero de unos 15 centímetros en la vereda, el impacto psicológico entre los moradores ha sido mucho mayor. La comunidad, cansada y temerosa, exige respuestas y mayor protección ante el incremento de la violencia.
“Esta es una guerra directa contra nosotros. Hay mucho miedo de que lo siguiente que hagan sea atentar contra nosotros”, dijo Melissa Cordero, quien asegura estar preocupada por lo que pasa. “Todos estamos aterrados y llenos de pánico. Junto con mi familia estoy considerando dejar la casa por unos días”, añadió.
Junto a los restos del explosivo, las autoridades hallaron un panfleto con amenazas directas. En el documento se exige a los dueños de los comercios y viviendas de la zona comunicarse con un número celular específico, con el objetivo de evitar futuros ataques, según el texto.
Además, el panfleto hace referencia explícita a los daños causados en los atentados previos, lo que refuerza la hipótesis de extorsión contra residentes y propietarios del sector.
Hay miedo entre los vecinos del sector
Para Jaime Rosero, morador de dicho barrio, esta clase de ataques son sorpresivos, ya que anteriormente esta zona no ha presentado mayores problemas con la inseguridad.
“Realmente llama la atención porque acá casi no ha habido muchos robos. Quizá por eso ahora nos están queriendo extorsionar. Es realmente terrible lo que está pasando. Todos tememos por nuestras vidas”, manifestó el padre de familia, quien confiesa estar preocupado por la situación.
“Las noches serán muy difíciles porque tememos que esto se repita. No queremos vivir en zozobra”, expresó el hombre.
La preocupación de la ciudadanía es tal porque en esa misma zona, la semana pasada dos viviendas ya habían sido blanco de atentados similares.
Te podría interesar: Corte de luz este 21 de mayo en Guayaquil por trabajos de CNEL: sector y horario
moradora del sector.
Los antecedentes de los atentados
El primer incidente ocurrió el pasado miércoles 14 de mayo. En esa ocasión, un explosivo afectó un domicilio ubicado a unos 60 metros del taller atacado ayer. El artefacto dañó gravemente el balcón y parte de la fachada del inmueble.
El segundo atentado ocurrió el 16 de mayo, justo a la vuelta de la primera propiedad afectada. También dejó afectaciones estructurales en una vivienda y un vehículo.
EXPRESO consultó al departamento de Comunicación del distrito Modelo, al que pertenece Samanes 2, y este señaló que se están desplegando acciones investigativas “de manera reservada” para dar con los responsables. Las autoridades indicaron que están recabando información estratégica en su objetivo de identificar a los implicados y frenar esta cadena de violencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!