Guayaquil

El saludo a la Aurora Gloriosa pretende despertar a los vecindarios de Guayaquil

Es la décimo tercera edición del acto cívico y por primera vez llegará a los barrios. Se realizará al amanecer del 9 de Octubre. 

WhatsApp Image 2021-09-03 at 12.12.49
Sitio. El acto cívico se ejecuta en el monumento a la Fragua de Vulcano.Juan Ponce / Expreso

Septiembre recién empieza y los actos alusivos a las fiestas octubrinas ya se sienten en Guayaquil. Es el caso del tradicional saludo a la Aurora Gloriosa, ceremonia cívica que se desarrolla al amanecer del 9 de Octubre, y en la que se conmemora la independencia del Puerto Principal.

Este 2021 el evento cumple su décimo tercera edición y por primera vez saltará a los vecindarios. Es decir, los dirigentes comunitarios podrán representar el homenaje a la gesta octubrina, que inicia a las 05:00 en el monumento a la Fragua de Vulcano, junto con sus vecinos.

AURORA GLORIOSA

Víctimas de la COVID-19 se recordaron en el Saludo a la Aurora Gloriosa

Leer más

Así lo dio a conocer este viernes 3 de septiembre a EXPRESO, Fernando Mancero, coordinador de la actividad, quien espera que con esta iniciativa se avive el civismo en la urbe.

“El contexto de la emergencia sanitaria, que restringe el aforo, se presenta como una oportunidad para desconcentrar la organización de este acto patriótico, permitiendo que los barrios puedan difundir el espíritu de libertad”, subrayó.

Los líderes barriales que quieran sumarse a la actividad, acotó, deberán inscribir a sus sectores a través de un mensaje al correo: bienvenidogye@gmail.com.

Para Roberto Parra, presidente de la Fundación Bienvenido Guayaquil, entidad organizadora de la ceremonia, esta propuesta debería, a su juicio, ser ejecutada en los centros educativos e incluso los días feriados para que el guayaquileño conozca su historia.

Gustavo Rivadeneira, líder comunitario del barrio del Salado, concuerda con él y aplaude que se haya tomado en cuenta a los vecindarios.

FERNANDO MANCERO

"No me resta más que hacer votos porque se mantenga el espíritu independiente"

Leer más

Argumenta que había ciudadanos que tenían complicaciones para llegar al centro, donde se ejecuta la ceremonia, así que espera que desde ya otros líderes se sumen a la cruzada. “En mi sector la mayoría son adultos mayores, por lo que solicitaré seguridad a la policía en caso de que se realice”, dijo. 

En 2020 la ceremonia fue organizada por el Municipio a propósito del Bicentenario, pero ahora regresa a la entidad que inició con el tradicional saludo, cuyos inicios apenas participaron ocho personas.