Guayaquil

Salinas se mete al mar por su fe a san Juan Bautista

El tradicional baño ocurre a la medianoche de cada 23 de junio desde hace 39 años

Intercultural_Tradiciones católicas_Baño de San Juan_Península
Tradición. Miles cumplieron, el 23 de junio de 2022, el baño de fe.Joffre Lino / Expreso

Una gran hilera de personas vestidas de blanco se formó al pie del mar de Salinas a las 23:50 de este viernes 23 de 2023. Todos devotos de san Juan El Bautista, lentamente avanzan de espaldas hacia las olas y cuando el reloj marca las 12 de la noche, se sumergieron por tres ocasiones.

Intercultural_Tradiciones andinas_Corpus Christi

En San Andrés se reúnen las comunidades rurales para celebrar el Corpus Christi

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:  El intenso sol no frenó a los devotos del Baño de la Cruz)

“Pedí para que san Juan me conceda un viaje a Europa para reunirme con mis hijos que trabajan allá desde hace diez años”, dice Gladys Martínez, quien este viernes se preparaba, con profunda fe, a sumergirse en el agua de mar. Por su parte, Juan Ramírez tenía previsto sumarse a este ritual, para pedir por la sanación de su padre, que lleva su mismo nombre y se encuentra postrado por una enfermedad.

  • En la pandemia. En 2020, en plena pandemia, varios de los devotos de manera escondida cumplieron con el acto de religiosidad. Para ellos no hacerlo, el año siguiente sería de fracaso.

Para que lo solicitado por Martínez y Ramírez sea realidad en poco tiempo, ellos al llegar a sus casas, tras meterse al mar, no se enjuagaron con agua dulce, sino que dejarán pasar 24 horas. “Esa es la creencia y hay muchos testimonios de milagros concedidos”, indica Juan.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Los íconos religiosos de Cuenca en rompecabezas coleccionable)

Intercultural_Guaranda_Murales

La tradición se viste de arte en las calles y en veredas de la ciudad de Guaranda

Leer más

Uno de los devotos que aseguró haber recibido un milagro, fue el educador Sócrates Merejildo, quien cuenta que la primera vez que participó en el ‘Baño de san Juan’ pidió por su ingreso al magisterio fiscal. En ese entonces era profesor particular. El pedido fue concedido, según dice. “Desde entonces soy seguidor del Bautista”.

El ‘Baño de san Juan’ se cumple de manera consecutiva por 39 años. Antes, unas cuantas familias lo hacían de forma esporádica. Fue en 1984 que se estableció de forma pública.

  • Una prohibición. Este 2023 se prohibió el lanzamiento de globos de cantoya, que iban al aire con la petición a san Juan. Estos globos en anteriores ocasiones provocaron incidentes. Además, se determinó que al caer al mar provocan contaminación.