Guayaquil saca a flote su civismo para celebrar el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

  Guayaquil

Guayaquil saca a flote su civismo para celebrar el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

El festejo incluye la inauguración de las obras  por la conmemoración del Bicentenario del 9 de Octubre de 1820, que debieron ser suspendidas por la pandemia

Salón de la Ciudad
Gloria Gallardo, directora municipal de Turismo, detalló los eventos que se ejecutarán este mes.Cortesía

Guayaquil se une a la celebración por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha, y en la agenda de festejos, habrá desde conferencias y pregones; hasta obras que, en el Puerto Principal,  se inaugurarán, y que fueron pospuestas por la llegada de la pandemia, hace dos años, que Guayaquil conmemoró el Bicentenario del 9 de Octubre de 1820. 

cabalgata

Una cabalgata recuerda el bicentenario de la Batalla del Pichincha

Leer más

Para esta ocasión, la Empresa Municipal de Turismo  y la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural, desarrollarán un Ciclo de Conferencias, que se realizará entre 11 y 17 de mayo, en el Salón de la Ciudad. Serán 5 conferencias que estarán a cargo de reconocidos historiadores ecuatorianos, quienes compartirán con los asistentes sobre el proceso independentista. 

En la celebración de esta fecha, el Cabildo sin embargo inaugurará las obras del Bicentenario, en homenaje el 9 de Octubre de 1820, pero que a causa de la pandemia se retrasaron.

El monumento a la Bandera de Guayaquil Independiente, integrada por tres conjuntos escultóricos en homenaje a los Héroes Silenciosos que lucharon por la independencia en el Centenario de la Revolución de Octubre; la Plaza del Bicentenario, con La Llama Eterna de la Libertad, ubicada al pie del Monumento de José Joaquín de Olmedo; y la Ruta viva de la Independencia, una exposición histórica que permitirá redescubrir a fondo el rol protagónico del pueblo de Guayaquil, que luchó por la independencia de la Patria y de la Real Audiencia de Quito; serán las protagonista de la exposición.

Cada muestra  tendrá características propias que prevén ser un imán para las familias y el turista. El monumento a la bandera, por ejemplo, mide 18 metros y medio de altura, está tallado en bronce; y en el mástil están un niño y una niña, que simbolizan las nuevas generaciones para que luchen y sigan defendiendo la herencia de la Libertad.

Según lo dio a conocer Gallardo este 9 de mayo, a través de una rueda de prensa, en la Plaza del Bicentenario que se está construyendo en el Antiguo Parque Olmedo, ubicado en Malecón y la avenida Olmedo, diagonal al Club de la Unión; serán implantadas 20 esculturas de bronce que portarán las antorchas de la libertad, en tamaño natural, en homenaje a las heroínas y héroes silenciosos de la Revolución de Octubre.

Bicentenario- festejos- presupuesto

El festejo por Bicentenario, con presupuesto de $ 4,2 millones

Leer más

Con respecto a la última obra, la Ruta Viva de la Independencia, está compuesta por 17 marcadores turísticos que serán colocados en los lugares donde ocurrieron los hechos históricos de la Revolución de Octubre, la mayoría a lo largo del Malecón Simón Bolívar. Para este mes, la muestra será expuesta en el Palacio de Cristal. Allí se exhibirán 17 pendones, y cada uno de ello medirá 6 metros por 1,20 metros, y estarán colgados en la parte central del lugar. La obra íntegra será inaugurada a principios del último trimestre de este año.

Para el 24 de mayo próximo,  el día que se conmemora la Batalla del Pichincha, en la Plaza del Centenario,  a las 09:00,  se desarrollará un pregón cívico; y media hora más tarde, a  lo largo de la avenida 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta la avenida Malecón Simón Bolívar, más de 500 personas entre estudiantes y militares, marcharán. En la actividad, los carros alegóricos estarán presentes. 

Para las familias, este 2022 Guayaquil ha sacado su lado cívico, y están orgullosas de que así sea. "Durante mucho tiempo hemos hablado de la falta de valores y el amor a los símbolos patrios y la historia. Si actos como estos pueden ayuda, en hora buena. Que sigan y se fortalezcan. Que lo hagan desde las escuelas y el hogar", precisó Janeth Quezada, habitante del centro de la ciudad.