Foto de Sistema Granas (7124235)
Dinamismo. La calle Panamá concentra diferentes establecimientos que le han devuelto la vida al centro. Es el punto de partida.Christian Vasconez

Sabores y aromas deleitan a una Guayaquil que se levanta

Variadas propuestas gastronómicas llenan de color a emblemáticos sectores. Sobresalen los negocios que abrieron durante la pandemia

La reactivación de Guayaquil también se apoya en los sabores y aromas que llenan de color y vida diferentes sectores y que conquistan los paladares de los guayaquileños. Alimentos preparados con verde, ceviches, carnes, secos, caldos, el típico arroz con menestra y postres, son algunos de los platillos que se han convertido en los sellos inmortales de la gastronomía guayaca.

Aunque con la llegada de la pandemia muchos establecimientos cerraron por eternas semanas, estos se esforzaron con el firme propósito de no apagar definitivamente sus hornillas. Allí radica la perseverancia y el espíritu luchador del guayaquileño, ya que por esto es conocido como un madera de guerrero.

manaba 2

De alumno con bajas calificaciones a restaurantero exitoso

Leer más

Los propietarios no se rindieron y lo continúan demostrando estos días, pues deslumbran a la clientela con la remodelación de sus locales, fusión de sabores, incorporando música en vivo y aplaudiendo que la autoridad les haya permitido colocar mesas y sillas en los exteriores de sus negocios. Una medida que ha favorecido el tener más visitantes, concuerdan.

“Se respira un nuevo aire desde hace un par de meses y la ciudad y el país deben seguir el mismo ritmo. Reactivarse es una cuestión de todos y nosotros ya estamos haciendo nuestra parte”, subraya José Mendieta, dueño de un restaurante de la Alborada que invirtió en más mesas y sillas para ubicarlas fuera del local.

Foto de Sistema Granas (7124236)
Escenario. Así es el ambiente en la Panamá. Regresó la vida.Christian Vasconez

  • La Panamá, el ‘boom’ gastronómico

La calle Panamá, situada en el centro de la ciudad, se ha convertido en el sitio de moda de Guayaquil y esto es gracias a la llegada de más de una docena de establecimientos gastronómicos, cuyos capitanes son emprendedores, y que ofrecen de todo: dulces, pastas, mariscos, comida mexicana, platos gourmet... Esta cartilla de sabores es la que ahora deleita a una marea de ciudadanos que se vuelcan a la arteria, no importa si es un día particular o fin de semana.

calle Panamá

Guayaquil: En bicicleta o a pie la ciudadanía recorre la calle Panamá

Leer más

Algunos visitantes son de las oficinas aledañas, otros llegan con sus familiares o amigos, mientras que hay quienes incluso aterrizan desde el sur o de los cantones vecinos, como Daule o Samborondón. Quieren caminar libremente, disfrutar de los manjares que se ofrecen en los locales, y aplauden que la autoridad por fin le haya dado vida a esta parte del centro con la puesta en marcha de la regeneración. Esto último ha sido un pedido ciudadano de muchos años y se espera que se multiplique en otras zonas céntricas, para devolverle el dinamismo a esta parte de la urbe.

“Esto es Guayaquil: tradición, comida y su gente. Me encanta venir a comer rico y disfrutar de la vista, a escasas cuadras está el malecón y los murales hacen que la Panamá sea un ejemplo para la ciudad”, comenta Gabriela Carbo, una ingeniera civil que a diario se pasea por la arteria y a la que también le agrada observar a jóvenes y adultos caminar en una zona donde antes imperaba el miedo.

Hemos visto que la calle Panamá es un ejemplo de lo que debe ser el centro. Somos pioneros en sacar las mesas y sillas afuera y nos sentimos orgullosos.

Pamela Abad, dueña de Colibrí

Pamela Abad es propietaria de Café Colibrí y sus ojos verdes se iluminan cuando se refiere a la metamorfosis que ha tenido la Panamá. Ella se siente orgullosa, contenta y concuerda con la mayoría de los visitantes: así deben ser recuperadas otras zonas. En su local destaca que la cocina es abierta y de esta manera los usuarios, que prefieren sentarse afuera del local, pueden ver cómo se preparan sus pedidos.

FERIA RAICES (7134056)

Guayaquileños: “Ir a Raíces es ir al Disney World de la comida criolla”

Leer más

En los alrededores del negocio, sobre todo en las denominadas horas pico, decenas de meseros toman nota mientras mantienen las medidas de bioseguridad. Así es como llevan a las mesas las jarras de cerveza, cocteles y platos fuertes que esperan los sonrientes grupos de personas.

Pero el resurgir de la Panamá también se debe al Museo del Cacao, que cuenta con 15 salas donde se detallan los antecedentes de este emblemático producto y lo que significó para Guayaquil y el Ecuador.

Es decir, la Panamá ya es un sitio obligado para el turismo y donde se fusionan la gastronomía, la cultura y la historia.

Foto de Sistema Granas (7124225)
Panorama. Grupos de amigos y familias devolvieron la vida al Mercado del Río.Christian Vasconez

  • Nuevos platillos en Mercado del Río

Sus paredes de vidrio permiten observar el esplendoroso río Guayas, mientras que en distintos establecimientos se logra ver cómo se preparan los platillos. Así es el panorama en el Mercado del Río, espacio gastronómico ubicado en el malecón Simón Bolívar, que también comenzó a reactivarse y lo hace con sus motores: establecimientos que ofrecen una amplia variedad de delicias, como sopas, ceviches, comida criolla, hamburguesas, parrilladas...

El sitio es un punto de encuentro de familiares y amigos, quienes ya perdieron el miedo que genera la pandemia y han decidido revivir aquellos almuerzos grupales, celebrar allí los cumpleaños o disfrutar de una cerveza fría o cualquier coctel frente al manso río. Por ejemplo, Lisetthe Briones, residente de La Atarazana, llega atraída al espacio por los mariscos y la comida típica.

“En los días críticos de la pandemia me daba pesar ver los restaurantes de Guayaquil cerrados. Aquí el ambiente es hermoso, pues qué mejor manera que contemplar el río Guayas que comiendo un ceviche. En serio, Guayaquil lo necesitaba”, confiesa la joven, al recordar que después de comer le encanta fotografiarse al pie del afluente junto a sus familiares o compañeros del trabajo. “Aprovechamos y hacemos una pequeña sesión de fotos”, comenta entre risas.

MERCADO DEL RIO

Nuevos sabores aterrizan en Mercado del Río

Leer más

Los propietarios de los restaurantes, como Beto Vásconez, de La Esquina de Beto, que tiene 25 años en la ciudad, aseguran que tienen mejores días, aunque recuerdan que estuvieron afectados por los días paralizados. Pero hoy Beto está contento de que Guayaquil se levante y espera que, así como Lisetthe, los guayaquileños se quiten ese ‘chip’ del miedo. “Estamos apuntando a una reactivación y así debemos seguir todos, que haya más vida en la ciudad”, remarca.

Entre las recientes novedades de Mercado del Río resalta Walter Fish, restaurante que basa su menú en mariscos, y que apenas tiene dos semanas de haber llegado a la plaza gastronómica. En la cocina resalta con su traje blanco el chef Barza, que cautiva a los comensales con platillos cuyo sello es una fusión ecuatoriana-japonesa. La acogida, según dice, ha sido positiva y los visitantes han colocado al chop suey de cangrejo como el plato estrella del negocio.

Es así que los locales, que se encuentran distribuidos entre las naves El Astillero y El Carmen, apuntan a seguir conquistando los paladares de una forma segura y con múltiples sabores. Además, la música en vivo está presente los días viernes y sábado.

WhatsApp Image 2021-10-05 at 8.30.22 PM (1)
Propuesta. La Bola apunta a reactivar la zona rosa.Cortesía

  • La Bola, el sueño de tres emprendedores

Jacinto Hojas Campoverde, Alberto Pazmiño Campoverde y Javier Guzmán Banchón son tres emprendedores que le apuntan a la reactivación y, por supuesto, lo hacen con la gastronomía. Ellos compartían un sueño en común que hace poco más de un mes se cristalizó: La Bola, un restaurante de comida gourmet que ha llenado de color a la intersección de Rocafuerte e Imbabura, en el corazón de Guayaquil.

Alberto argumenta que el menú es variado porque está consciente de que los integrantes de una familia no siempre se “ponen de acuerdo” al momento de seleccionar el platillo, ya que hay quienes prefieren comer pescado, otros carnes, mientras que los más jóvenes se inclinan por un pollo frito o pastas. “La panceta de cerdo, por ejemplo, fue el plato más vendido del mes. Y el atún traído de Galápagos es fresco y eso ha enganchado a la clientela. Son los preferidos”, cuenta el también médico.

222222222222
Propuesta. Diferentes platillos ofrece La Bola.Cortesía

El establecimiento está a escasos metros de la calle Panamá y se levanta donde antes era El Colonial. Alberto aprueba que la arteria haya sido peatonal, hace pocos días, ya que esto permitió que aterricen al lugar diferentes visitantes. Él espera que esto se siga dando para que favorezca a la reactivación en toda la zona. La Bola abre sus puertas de 08:30 a 17:30, de martes a domingo.

Imagen IMG_3208
Urdesa. Diferentes locales gastronómicos pululan en la arteria principal, la Víctor Emilio.Christian Vinueza

  • Las sensaciones de Urdesa

Es la principal arteria de Urdesa y desde los últimos años concentra un abanico de locales gastronómicos. Se trata de la Víctor Emilio Estrada, donde se levantan cafeterías, restaurantes mexicanos, bares, negocios de comida rápida, picanterías, entre otros. Allí familiares y amigos van a cualquier hora y se muestran contentos de que exista tal diversidad de sabores.

Guayaco 1

Emilio Carrión, el guayaquileño que le aporta un 'granito' vegano a Urdesa

Leer más

Uno de los puntos con mayor dinamismo es la intersección con Bálsamos, a donde acuden de diferentes sectores atraídos por las cevicherías y restaurantes de sushi que pululan en la zona. A unos metros hay cafeterías, que comenzaron hace pocos días con la remodelación de sus instalaciones.

“La calle es hermosa, con los árboles que ahora están florecidos y hacen contraste con los negocios. Me encanta que Guayaquil tenga estos espacios. Yo prefiero, asimismo, los shawarmas que hay en la Guayacanes”, reconoce Mirtha Guerra, residente del sector, quien asegura que no necesita ir a otro sitio para tener un momento de recreación