Desfile náutico
Las alegorías navegaron 3 kilómetros por el río Guayas, como parte des desfile náutico.Alex Lima / EXPRESO

El río Guayas se llenó de color y música

Doce embarcaciones alegóricas participaron en el desfile náutico que recorrió 3 kilómetros. Los ejercicios navales cautivaron a cientos de asistentes en el Malecón

Anthony, de 6 años, junto a su madre, Mariela Benalcázar, su padre Carlos Verdesoto, observaban sorprendidos el ejercicio en tiempo real realizado por parte del personal de la Armada en el río Guayas.

Desfile por la fiesta carrozas (9180328)

Las ganas de festejar dejaron de lado el miedo a la inseguridad

Leer más

Se trataba de una aeronave que sobrevolaba a baja altura, tratando de interceptar el paso de cinco sujetos que supuestamente cometían actos ilícitos en una lancha. En los altoparlantes del Malecón 2000 se escuchaban las comunicaciones entre esa nave y la lancha guardacostas Isabela de la Armada, que finalmente logró aprehender a los sujetos.

Esta demostración naval, que arrancó el aplauso del público, formó parte del desfile náutico que se realizó ayer como parte de los homenajes a Guayaquil por los 202 años de independencia que se celebraron el 9 de Octubre pasado.

El acto estuvo matizado por el recorrido de 6 lanchas y 6 barcazas decoradas con alegorías hechas por artesanos; y por los ejercicios navales como los que expusieron miembros de la Armada, quienes volaron el cielo en paracaídas para luego aterrizar sobre el río Guayas.

“Esto está increíble”, dijo Anthony en voz alta, quien le pidió a su mamá que le tome una fotografía con su teléfono celular, en cuyo fondo se vean los paracaidistas.

desfile náutico
Cientos de personas acudieron desde tempranas horas al Malecón para coger un buen sitio y observar el desfile náutico.Alex Lima / EXPRESO

“Las voy a subir al Facebook y al Instagram para que mis amigos vean lo bonito que ha estado este espectáculo. Y de lo que ellos se han perdido”, agregó con una sonrisa pícara.

Toda mi familia se ha divertido viendo este colorido espectáculo que debería darse con más frecuencia y no solo en julio o en octubre.

Inés Arboleda, llegó desde vía a la Costa para ver el desfile

Su madre no dudó en hacerlo y también aprovechó para tomarse una selfie con la familia, con el mismo paisaje.

Mis hijos estuvieron encantados viendo el salto de paracaidistas sobre el río Guayas. Las naves alegóricas pusieron color al evento. 

Francisco Vásconez, llegó desde la Alborada para ver el desfile

A pocos metros estaba Gabriel Ramírez, junto a su hijo Raúl y Mathías, de 10 y 11 años, respectivamente, quienes alzaban sus manos y aplaudían el paso de cada embarcación que venía desde el muelle del mercado Caraguay, en el sur de la ciudad, y llegaba hasta el Hemiciclo de la Rotonda, en el centro.

Desdile náutico
El salto de paracaidistas de la Armada fue aplaudido por los presentes.Alex Lima / EXPRESO

En el Malecón 2000, cientos de personas se ubicaron desde tempranas horas para ver el despliegue de las embarcaciones alegóricas.

Entre los asistentes estaba Joselyn Grijalva, de 35 años, quien llevó a sus hijas, de cinco y siete años, ambas vestidas con atuendos de colores celeste y blanco.

ProgramaEl desfile ‘El Río Guayas es mi destino’ es el segundo que se realiza después de la pandemia y es organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo.  

“Estos eventos son bonitos y distraen la mente, especialmente de los niños que se emocionan por su ciudad al conocer algo más de su historia representada en esas embarcaciones”, manifestó, mientras bailaba al ritmo de la melodía ‘Guayaquileño madera de guerrero’ que sonaba fuerte desde los parlantes ubicados a lo largo del Malecón.

DESFILE GUAYAQUIL

Los colegios se toman la avenida Malecón por la Independencia de Guayaquil

Leer más

Las barcazas, de 27 metros de largo por 6,40 de ancho, tenían representaciones de personajes, animales, frutos, monumentos o edificaciones. Entre ellas estaban alegorías en tributo a la Fragata Guayas, homenajes al cacao, a productos de exportación, a la fauna de Guayaquil o su música.

Las lanchas, de 13 metros de largo por 3 de ancho presentaban alegorías de los eventos que organiza la ciudad a lo largo del año. Entre ellos se pudo observar personajes y diseños alusivos a la Comic Con, Budokan, Funka Fest y la feria gastronómica Raíces.

La primera embarcación en aparecer fue la ocupada por los personajes de Juan y Juanita Pueblo, quienes enarbolaron la bandera de Guayaquil, en medio del aplauso del público.

Las otras naves alegóricas fueron apareciendo en el transcurso del desfile, al que se unieron unidades de la Armada Nacional, de la Asociación de Remo, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, de la Policía Nacional y de Aero Club, así como embarcaciones públicas, privadas y turísticas de la ciudad.

Desfile náutico
Grupos de danzas pusieron ritmo al evento desarrollado en el río Guayas.Alex Lima / EXPRESO