Guayaquil

Retraso de pagos: la mayoría del Concejo se queda mudo

Cinco de los quince ediles contestaron. Reconocen la situación y dicen que solicitarán informes. Uno anhela llevar el caso a la futura sesión

concejo cantonal
Jornada. El miércoles anterior se realizó la sesión en el Salón de la Ciudad.Juan Ponce Merchán

La ‘robustez’ financiera del Municipio de Guayaquil está en entredicho. Ya lo alertó el presidente Guillermo Lasso, cuyo comentario sacudió al alcalde (e) Josué Sánchez, que invitó a “acceder a las cuentas de la Alcaldía”. Pero desde el jueves 3 de febrero no arriba lo ofrecido por el funcionario ante la solicitud de EXPRESO, que pidió cifras. En torno al tema, y así como lo ha constatado este Diario, se encuentra el malestar ciudadano por algunas obras con retrasos.

Ante esta situación, ahora es el turno del Concejo Cantonal, pero nuevamente la mayoría de sus integrantes decidió callar. Apenas cinco de los quince ediles se pronunciaron sobre si conocían de la demora en estas tareas y cómo pretenden actuar frente a esta realidad, cuya situación financiera de la entidad estaría afectando a los proveedores. La solicitud de información se les envió ayer vía WhatsApp y correo electrónico.

concejo cantonal

Un golpe en la mesa del Concejo selló la sesión

Leer más

Estas son las reacciones de Lídice Aldas y Terry Álvarez (de Revolución Ciudadana), Alfredo Montoya y Bertha Célleri (del PSC-Madera de Guerrero) y el edil independiente José Flores.

Aldas aseguró que cuando se entera de que una obra está con el ‘sello’ de retraso, lo primero que hace es un oficio en el que pide información a los directores municipales que están al frente del caso. “Esto fue en el caso de la obra en Urdesa y Fertisa; en esta última me comunicaron verbalmente que era por el tema de vacunas”, explicó.

Se ve que han destinado recursos en cosas que no son prioritarias, en lugar de satisfacer a la población con políticas públicas eficientes y de calidad

José Flores, independiente

Reflexiona que, debido a este tipo de extorsiones, el Cabildo debe poner sobre la mesa un nuevo método de trabajo para cuando ejecute una obra. “Si se tiene o se ha invertido tanto en seguridad debería haber un tratamiento distinto; con contratista, Policía Nacional y elementos de seguridad necesarios”, opinó.

Terry Álvarez, en cambio, “considera oportuno” que, en el tema financiero, el Concejo debe “tomar cartas en el asunto” y llevar el caso en el Orden del Día (cuando son las sesiones). “A fin de tener respuestas concretas y se le diga a la ciudadanía cuál es el motivo de los problemas financieros”, recalcó.

En razón de la importancia del tema, al reincorporarme a funciones, conversaré con la señora alcaldesa para tratar los temas que EXPRESO menciona

Alfredo Montoya, Social Cristiano - MDG

En tanto que Bertha Célleri reconoció que se ha enterado del retraso de obras gracias a los medios de comunicación. Pero recalcó que también conoce las explicaciones dadas por los técnicos y la Dirección de Obras Públicas del Municipio.

Consejo municipal de G (9774494)

Vallas: el Concejo dice que envió sus descargos sin tratar el caso

Leer más

¿Ahora que lo sabe qué hará? “Solicitaré como concejala un informe actualizado de esta situación”, contestó la edil, al puntualizar que, sobre la consulta de que si el Municipio tiene problemas financieros, subrayó que como concejal “no ha recibido ningún informe”.

A través de los casos citados en algunos medios de comunicación he llegado a conocer sobre retrasos en ciertas obras. También conozco de las explicaciones dadas por técnicos y director de Obras Públicas

Bertha Célleri, Social Cristiana -MDG

Por su parte, Alfredo Montoya contestó que se encuentra en goce de licencia desde el 2 de enero hasta mañana y recordó que hasta antes del 28 de diciembre, no ha recibido algún informe oficial, suscrito por la alcaldesa, en el que se haga conocer al cuerpo edilicio la situación financiera del Cabildo o el estado de avances de obras públicas. “En razón de la importancia del tema, al reincorporarme a funciones conversaré con la señora alcaldesa para tratar los temas”, prometió.

Inmediatamente que me entero (de una obra inconclusa) hago cartas y busco soluciones para que se puedan concluir. No por hacer show, sino que es mi responsabilidad

Lídice Aldás, Revolución Ciudadana

En tanto, el último edil que habló, José Flores, ratificó que sí conoce de los retrasos en las obras, pues, acota, “las palpa a diario”. Incluso rememoró a exalcalde Jaime Nebot. “En la época de él esto no sucedía”, dijo.

Ahora, dice que fiscalizará este “inconveniente” con otras solicitudes de información más. En torno a qué conocimiento tiene de que el Municipio afronta problemas financieros, Flores argumentó lo siguiente: “En lo que se palpa parece ser que sí; se ve que han destinado recursos en cosas que no son prioritarias, en lugar de satisfacer a la población con políticas públicas eficientes y de calidad”.

Me sumo a este descontento ciudadano. Pediré un informe técnico en el que la ciudadanía sepa cuáles son los motivos de la demora de estas obras de vital importancia

Terry Álvarez, Revolución Ciudadana