Guayaquil

Guayaquil retoma restricciones y apunta a bajar la crisis sanitaria al nivel 1

Entre las medidas tomadas, se encuentra una restricción a vehículos particulares desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente

COE Cantonal
Guayaquil retoma restricciones entre estas las de movilidad.API

Guayaquil aplicará ocho medidas de restricción que regirán una vez que concluya el estado de excepción. Con ellas apunta a lograr que las cifras de la pandemia de la Covid-19 en la ciudad sigan bajando y, en unas dos semanas, bajar la alerta sanitaria a Nivel 1.

Rector de Universidad

Universidad de Guayaquil: Estudiantes regulares no deben pagar ningún rubro

Leer más

Así lo anunciaron la tarde de este miércoles 19 de mayo las autoridades y representantes de las entidades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en una rueda de prensa en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

En primera instancia, las autoridades locales informaron que, desde la fecha establecida hasta el fin de la emergencia sanitaria, se establecerán tres niveles de alerta epidemiológica, en función de las cuales se establecerán las medidas en la ciudad.

Actualmente, según los indicadores, el cantón se encuentra en el nivel de alerta 2, del cual desprenden las siguientes medidas:

  • Se ratifica la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.
  • Se aplicará restricción vehicular particular desde las 22h00 hasta las 5h00 del día siguiente.
  • Se regula el expendio en licoreras, depósitos, minimarkets, gasolineras, y locales autorizados de distribución hasta las 22h00.
  • Regulación de aforo en restaurantes, gimnasios y centros comerciales al 50% (también se aplicará el mismo aforo en los patios de comida, el control estará a cargo de la administración del centro comercial)
  • Regulación de aforo en cines y teatros al 30%.
  • Regulación de aforo del 30% y un máximo de 6 horas en velorios de los distintos cementerios del cantón. Se mantienen prohibidos los velorios en casos de Covid confirmado.
  • Regulación en establecimientos ya sean hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones que realicen eventos sociales y corporativos. con aforo del 30%.
  • Apertura de canchas deportivas para uso recreativo sin la presencia de público, y de acuerdo al protocolo de la Secretaría del Deporte aprobado por el COE Nacional.

TENDENCIA A LA BAJA

El COE Cantonal reiteró la tendencia a la baja de algunos de los indicadores de la situación de la pandemia en el sistema hospitalario de la ciudad y señaló que incluso hubo un nuevo descenso entre el lunes pasado, cuando presentaron el informe epidemiológico semanal, y este miércoles.

El lunes habían anunciado que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) era de 95% y hoy es de 90%. Hasta antes del estado de excepción era de 100%.

De igual modo, según las cifras que expuso el coordinador de la Mesa técnica de Salud, Carlos Farhat, el promedio de mortalidad está en 16 diarios, cuando hasta hace un mes era de 34 decesos diarios por la enfermedad.

coe de quito

Quito retoma el 'Hoy no circula' desde el 21 de mayo

Leer más

El COE atribuyó estos resultados al estado de excepción y a los operativos de control efectuados para vigilar su cumplimiento.

Por ello, expresó que se habia bajado la alerta de nivel 3 a nivel 2; y expresó su optimismo de que si se mantiene esa tendencia a la baja, en dos semanas se podría bajar a nivel 1.

Eso implicaría, por ejemplo, eliminar la restricción vehicular y permitir que ciertos eventos y locales de atención al público puedan extender su horario hasta las 02:00 del siguiente día, según explicó el vicealcalde Josué Sánchez.

No obstante, las autoridades llamaron también a la colaboración ciudadana y la instaron a mantener las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones.

"No podemos bajar la guardia" resumió en su intervención el gobernador del Guayas, Luis Chonillo.