Prediales Durán
Predios. Adultos mayores han acudido al Municipio de Durán para pagar impuestos.Freddy Rodríguez

Regularizaron valores en 32.000 predios de Durán

Ciudadanos lamentaron el incremento en el pago de impuestos

Que se realizó una regularización en cifras de catastros y avalúos para el bienio 2024-2025 en el cantón, explicó Javier Bolaños, director financiero del Municipio de Durán, ante las quejas de ciudadanos por el aumento del pago de los impuestos prediales.

El funcionario indicó que aproximadamente 32.000 propiedades pasaron a pagar otro rubro a partir de este año. “Ciertos predios, no sabemos por qué, salían beneficiados. Entonces no era justo que, si tú tenías un predio de 40.000 dólares y pagaste 160 dólares, había otro predio con las mismas características de 40.000 y pagaba 30, 40 dólares”, expuso ayer.

(Te puede interesar: En Durán pagan impuestos sin ver mayores obras y en zozobra)

Bolaños sostuvo que esta cifra corresponde al 26 % del total de predios registrados en este cantón guayasense.

“Lo que nosotros hicimos es poner y reorganizar esta tabla (impositiva de recaudación), y que todos los predios, de acuerdo a los valores catastrales y a los valores de los predios, se ubiquen en las bandas impositivas correspondientes, porque esto no encontramos hecho por la administración anterior”, refirió el funcionario municipal.

El Municipio de Durán prevé recaudar unos 5 millones de dólares por concepto de impuestos prediales en este año.

LUIS CHONILLO

La violencia empuja a Durán a suspender las actividades previstas por su aniversario

Leer más

El director financiero explicó que hasta este martes 9 de enero, ya se había recaudado cerca de 900.000 dólares. “Teníamos previsto una cifra un poco más baja, hemos tenido muy buena acogida del tema”, manifestó.

Hasta el 15 de enero, los contribuyentes pueden acogerse a un descuento del 10 %, cifra que irá descendiendo hasta el mes de junio. Ya desde julio, los usuarios que no hayan pagado deben cancelar un monto adicional correspondiente al 10 %.

Ciudadanos que acudieron a pagar sus impuestos lamentaron el incremento de sus valores, sobre todo por el concepto de contribución especial de mejoras, por obras realizadas en el cantón entre los años 2010 y 2021.

Los reclamos, como el hecho por la usuaria Tatiana Merizalde, es por la falta de obras durante esa época en la ciudad ferroviaria, que hoy cumple 38 años de cantonización.

(Lee también: Asegurar una casa, prever antes que lamentar)

“El año pasado pagué 56 dólares, y ahora debo pagar 81, y me suben en 20 dólares por la contribución de mejoras”, refirió el pasado lunes la ciudadana, que vive desde hace ocho años en la ciudadela Abel Gilbert 2.

Asimismo, en diversos barrios de la ciudad a diario se registran diversos hechos delictivos. Durán registró más de 400 muertes violentas durante el 2023, convirtiéndola en una de las localidades más peligrosas del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!