
Regreso a clases en la Costa: cambios curriculares y fechas claves para el estudiante
Conozca las actualizaciones curriculares que habrá para este nuevo periodo lectivo que apunta a recuperar los valores
Tras una serie de pedidos ciudadanos por años, en un esfuerzo por revitalizar la educación en la región Costa, el nuevo periodo lectivo que se inaugura en mayo traerá consigo significativas inserciones curriculares. Según detalló la ministra de Educación, Alegría Crespo, al canal de televisión Ecuavisa, las reformas educativas que ya se ejecutan en la Sierra se implementarán ahora en la Costa. Estos cambios no solo abarcan una estricta restricción en el uso de celulares, sino además la implementación de cinco núcleos curriculares diseñados para fortalecer los valores cívicos y ofrecer una formación más integral.
Un regreso a clases con valores
“Desde Cívica hasta Ética e integridad, y Educación Sociofinanciera, se impartirán en esta nueva malla curricular”, afirmó Crespo; quien hizo hincapié en que se reintegrará también el minuto cívico, un programa que busca promover el respeto por los símbolos patrios y los valores nacionales entre los estudiantes.
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Los testimonios de ciudadanos como Fanny Carpio, destacan la influencia positiva de prácticas como el minuto cívico en su formación. "Yo lo hice cada lunes durante casi 14 años y crecí respetando los símbolos patrios. Aprendí la importancia del respeto y conocí por qué valía tanto nuestro Himno Nacional", comentó Carpio.
¿Cómo y cuándo será el retorno a clases?
Crespo también resaltó que un total de 9.253 escuelas seguirán un calendario de retorno escalonado. Los alumnos de Inicial, primero, segundo y tercero de bachillerato retornarán el 5 de mayo; mientras que los estudiantes de preparatoria y los de octavo a décimo año lo harán el 6 de mayo. Finalmente, los estudiantes de segundo a séptimo de básica regresarán el 7 de mayo.
Las nuevas asignaturas no solo buscan educar en valores, sino también preparar a los estudiantes para encarar los retos sociales de la nación. Según Fanny Carpio, este tipo de educación es fundamental para fomentar el amor y el respeto por el país y sus habitantes.
En un reportaje anterior, el abogado Fabricio Gómez, profesor de Historia de la Unidad Educativa San José La Salle, consideró prudente y más que adecuado que el Estado integre nuevamente estas asignaturas, para fortalecer el amor a la patria, el civismo y el comportamiento social, sobre todo en los tiempos adversos que afronta la nación.
"Al no educar a los jóvenes en estos apartados por años, se ha producido un desinterés en el bienestar del Ecuador. Muchos se han convertido en individuos que exigen mucho el cumplimiento de sus derechos, pero que no son recíprocos. Aquí entra la importancia de la enseñanza de la Ética, que nos ayuda con una regulación efectiva hacia ese cumplimiento de deberes con ella y la sociedad”, alega.
Jorge Albuja, consultor educativo y docente de la Universidad Casa Grande, quien dio clases por más de diez años en el Colegio Americano de Guayaquil la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el Buen Vivir, afirma que la Cívica, materia que hoy reaparece, fue la antesala para la creación de la materia impartida. Sin embargo, había ciertas discordancias en su estructura en los niveles de bachillerato, lo que no permitía contextualizar la realidad social con la de los educandos.
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“En primero de bachillerato, se confundía con la materia de Filosofía, porque había líneas en el contenido que desdibujaban el propósito de la misma. En segundo, había temas de realidad nacional, pero para muchos docentes era difícil buscar la practicidad, porque no se contextualizaba en un país donde existe desigualdad. Ahora que la materia de Cívica vuelve al aula, es de vital importancia pensarla desde lo cultural, lo local y comunitario. Que los jóvenes puedan preguntarse quiénes son y a dónde pertenecen dentro de este inmenso conglomerado y puedan distinguirse con otras nacionalidades”, argumentó.
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