PERSONAS HACEN FILA P (33355447)
Guayaquil. Fila en la avenida 9 de Octubre, en el Registro Civil, para sacar la cédula u otros documentos.Freddy Rodriguez

El Registro Civil extiende una semana más el horario ampliado

La demanda de cédulas de ciudadanía y de pasaportes se mantienen altas en Guayaquil, Quito y Cuenca

En 12 días, más de 26.000 requerimientos ciudadanos de cédulas y pasaportes fueron atendidos en el Registro Civil en las agencias de Guayaquil, Quito y Cuenca, en los horarios extendidos que ha habido en este tiempo por la demanda alta.

Rodrigo Avilés, director general del Registro Civil.

Registro Civil: "Los pasaportes se seguirán entregando sin sacar turno en la web"

Leer más

En base a que se mantiene alta la solicitud la autoridad de la entidad decidió extender una semana más el horario de atención ampliado. Hasta el sábado 12 de junio se trabajará de 07:00 a 19:00. En Guayaquil: para sacar la cédula en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo; pasaporte, en la avenida Orellana, en el Gobierno Zonal; en Quito, en la matriz; y en Cuenca, en San Blas. En esta última ciudad también se atenderá el domingo 13 de junio, de 07:00 a 15:00. Antes de lunes a viernes se trabajaba de 08:00 a 17:00, cada semana las autoridades van a analizar la situación, para ver si es necesario mantener el horario ampliado.

El director general del Registro Civil, Fernando Alvear, explicó que extienden los horarios para atender la alta demanda de pasaportes y cédulas que hay desde mayo de este año.

Después del confinamiento por la pandemia, en el Registro Civil se han aplicado varias medidas, para atender la alta demanda entre ellas sacar un turno virtual, que al poco tiempo se volvió un negociado para los tramitadores, quienes llegaron a cobrar hasta 130 dólares, en Guayaquil, por conseguir el cupo. De esto se hizo una investigación y las autoridades indicaron que los cyber donde se hacía ello no tenían nexos con trabajadores públicos, ni se había vulnerado el sistema. Los tramitadores se habían organizado para estar en el sistema las 24 horas y así lograban sacar los turnos. 

Entonces se decidió suspender el requisito del turno virtual y que los ciudadanos realicen una fila, para ser atendidos según el turno que se llegó. En Guayaquil, ha generado que varios días los ciudadanos madruguen que armen columnas muy extensas, a veces de dos cuadras y otras de hasta cinco cuadras. Por esto las autoridades ahora insisten en que no se madrugue y se trate también de asistir en la tarde, que es cuando hay menos personas en el Gobierno Zonal, para sacar el pasaporte.