CONSUMIDORES DE DROGA (10422822)
Riesgos. Las personas con adicciones corren riesgos de contraer VIH.Archivo / EXPRESO

En Guayaquil se registra el 50 % de los casos de contagios por VIH del país

El Cabildo aprueba una ordenanza para prevenir enfermedades sexuales

El 50 % de los casos de personas contagiadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que se registran a nivel nacional está en Guayaquil.

matanza1

Disputa entre bandas, la teoría de la matanza en el suburbio

Leer más

Así lo dio a conocer el doctor Washington Alemán, titular de la Unidad Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI), en la última sesión del Concejo Municipal que, el pasado viernes 28 de abril, aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza para el Desarrollo de Actividades de Promoción, Prevención, Educación y Participación Comunitaria en Salud Sexual y Reproductiva y de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en el cantón Guayaquil.

“Esta ordenanza es de suma importancia para grupos minoritarios y en la lucha contra la discriminación”, señaló el funcionario al agregar que los casos de VIH detectados en la ciudad se deben a las pruebas constantes que realiza el Cabildo desde la UPEI.

PASO DESNIVEL 4

Guayaquil: Cuatro puentes son intervenidos tras la emergencia por incendio

Leer más

De allí que sostuvo que los grupos de riesgo de estas enfermedades son los migrantes y aquellos que sufren adicciones. Por eso se han hecho test a los pacientes del programa ‘Por un futuro sin drogas’.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que entre enero a septiembre de 2022 se reportaron 3.547 casos de VIH a nivel nacional. De estos, el 31% se ha notificado en fase sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y hasta septiembre del mismo año, 9 niños con transmisión materno infantil de VIH, según indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La situación se vuelve cada vez más alarmante, pues a la par de la violencia que vive la ciudad con enfrentamientos entre organizaciones criminales por la lucha de territorio por drogas, crece también el consumo de sustancias sujetas a fiscalización en las calles.