Guayaquil

Recuerde todo lo que dispuso Guayaquil para evitar un posible rebrote del virus

La alcaldesa compartió una serie de imágenes que mostraba a ciudadanos bebiendo en la vía o comprando alcohol. Evite sanciones.

Algunos operativos, este fin de semana.
Algunos operativos, este fin de semana.Cortesía

El pasado jueves 6 de agosto, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó la ordenanza que restringe las reuniones sociales y reformas a las ordenanzas que norman las medidas de bioseguridad en los locales de atención al público, así como la referente al uso obligatorio de las mascarillas. 

Operativo. La Policía multa a un hombre por no usar protección facial.

22 locales fueron clausurados en el primer operativo contra las reuniones

Leer más

Este fin de semana se llevó a cabo un operativo que buscaba vigilar que esas disposiciones se cumplan. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo un resumen en imágenes en sus redes sociales y recordó a la ciudadanía que "es su deber respetar las normas de bioseguridad estipuladas para evitar un rebrote". 

En un comunicado este fin de semana, el Municipio recordó algunas de las nuevas reglas temporales, a propósito de la emergencia sanitaria:

  • Se restringen las reuniones o eventos sociales, sin importar el número de personas, que se lleven a cabo en predios o viviendas, inobservando el debido distanciamiento social, los protocolos y las medidas de bioseguridad.    
  • La sanción por su incumplimiento es de un salario básico unificado (400 dólares). El doble por reincidencia y así sucesivamente, cada vez que se infrinja la norma. 
  • El control lo realiza la Dirección de Justicia y Vigilancia, sin prejuicio de que se coordine con la fuerza pública, y la sanción la imponen las comisarías municipales de instrucción, como una falta grave. 
  • En el transporte público se debe cumplir con el aforo de solo sentados, el control de la temperatura, uso de la mascarilla obligatorio para pasajeros y conductor.   
  • En los comercios y locales de atención al público, están prohibidas las aglomeraciones, tanto dentro, como fuera.   
  • El uso de la mascarilla es norma de seguridad de uso obligatorio para todas las personas que transiten en los lugares públicos, y privados donde haya concurrencia, deberá cubrir nariz y boca. La sanción por no usarla es de un 20 por ciento de un salario básico unificado.  
  • Es obligatorio usar guantes para los que presten el servicio de venta de alimentos, víveres, medicinas y, en general, cualquier actividad que implique contacto con otros ciudadanos.